viernes, 10 de septiembre de 2010

Iluminación de museos y exposiciones: bases para el diseño* (Parte 1)


© Lic. Mauricio Rinaldi (texto e imagen: Alte Gallerie, Berlín)
*Publicado en la Revista de la Asociación Argentina de Luminotecnia, N° 80, diciembre, 2005.


Introducción

Una exposición es un conjunto de elementos pertenecientes a una determinada área, los cuales están ordenados y clasificados de manera que su contemplación permita su conocimiento y apreciación. De esta manera, puede haber exposiciones de arte, ciencia y tecnología, historia, etc. Por lo general, una exposición está organizada por un museo, galería de arte o institución interesados en mostrar sus colecciones con fines de divulgación, de educación y de desarrollo cultural. En el diseño de una exposición deben considerase aspectos tales como:
-Compendio (o exhibition brief): Definición de las pautas básicas que guiarán el proceso de diseño.
-Circuito espacial: Definición del recorrido del público.
-Señalética e interpretación: Definición y desarrollo de títulos, subtítulos y textos que ayudan a comprender los objetos exhibidos y su organización y relación.
-Montaje y distribución de los objetos a exhibir: Definición de los soportes como paredes, pedestales y vitrinas apropiados para la exhibición de los objetos.
-Diseño de iluminación: Definición de las luminarias y niveles de iluminación, y su distribución (1).

De esta manera, una exposición se presenta como una organización con fines de comunicación donde la luz juega un importante papel desde el punto de vista de la interpretación y de la conservación de los objetos.

(1) Véase Diseño de exposiciones.


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