sábado, 12 de febrero de 2011

Haciendo teatro a pedal

© Mauricio Rinaldi

Cuando vamos al teatro estamos habituados a presenciar el espectáculo cómodamente sentados en una butaca, y muchas veces aprovechamos esta oportunidad para relajarnos, por ejemplo, luego de un día de trabajo. Pero, otra idea es la del arquitecto y diseñador Petar Bojovic, quien diseñó un teatro en el cual los espectadores deben pedalear en una bicicleta fija para producir la energía eléctrica necesaria para la iluminación, el sonido y otras necesidades que requieran electricidad. En efecto, los espectadores son invitados a presenciar el espectáculo sentados sobre una bicicleta, la cual genera aproximadamente 200watt/hora. La única fuente de energía es así la fuerza física del público, la cual es transformada en electricidad mediante generadores. La energía que no se utiliza puede ser almacenada para su posterior aprovechamiento. De esta manera, el objetivo es que la audiencia tenga un momento de gimnasia, pero, principalmente, que tome conciencia comunitaria.






Para el desarrollo de este proyecto, Petar Bojovic formó un equipo integrado por Natasa Prica y Jelena Grujic. Una estructura de madera aloja las bicicletas-dínamo y sus espectadores-ciclistas. En palabras de Bojovic este teatro, bautizado Boomamara, "pone a la audiencia y a los artistas en una nueva relación de interdependencia, que aumenta el trabajo en equipo y la conciencia comunitaria"; además, "ofrece un espacio para experimentos sociales de los propios artistas, que pueden tener un contacto directo con la audiencia y examinar de cerca la aceptación o las reacciones a su trabajo".




 Petar Bojovic egresó con un Master en 2008 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Belgrado. Trabajó como asistente de estructuras arqutiectónicas y realizó diversos proyectos de arquitectura residencial, de espacios públicos y hoteles, tanto en forma individual como grupal. Participó en diversos concursos de diseño obteniendo premios y menciones.



Pueden verse las bases conceptuales de este teatro en http://www.behance.net/gallery/JimAuditorium-Boobamara/708756 y un video en http://www.youtube.com/watch?v=cLEnJFKyQZA

Para contacto, escribir a petarbojovic07@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario