viernes, 20 de mayo de 2011

Lorenzo Lotto a todo LED

© Mauricio Rinaldi

En las Scuderie del Quirinale, en Roma, Italia, puede verse una magnífica muestra de pintura de Lorenzo Lotto hasta el 12 de junio de este año. El pintor veneciano Lorenzo Lotto (1480ca.-1556) desarrolló casi toda su actividad en la zona centro-norte de Italia, dedicándose principalmente a temas religiosos y retratos de sus contemporáneos. De exquisita factura, sus obras anticipan ya una sensibilidad moderna en su época, haciendo uso de luces blandas pero modulantes que producen un suavizado claroscuro, adelantando así temas del Barroco.

 

Para esta exposición, constituida por 57 obras del artista, la firma Targetti Sankey ha diseñado una iluminación realizada exclusivamente con LEDs. Una gran parte de las pinturas fueron montadas en soportes especialmente diseñados según el formato y las dimensiones de cada una, lo cual permitió prever la ubicación de las fuentes de luz en lugares estratégicos, tanto de incidencia cenital (desde arriba) como nadiral (desde abajo). Según la Targetti Sankey, la reproducción cromática (o eficiencia de color) del LED es perfecta, garantizando así la buena apreciación de los colores de las obras. En este sentido, para cubrir la amplia gama cromática que podemos ver, cada obra se iluminó con dos tipos de LED, de luz cálida y de luz fría, cuya mezcla aditiva (incidencias superpuestas) produce un blanco neutro. De esta manera, todos los pigmentos son realzados por alguno de estos tipos de luz. Las luminarias, de pequeñas dimensiones, fueron diseñadas especialmente, y utilizan LEDs de alta potencia (high power) con un sistema óptico de concentración y haz blando lo cual obligó a montar un conjunto de luminarias para cubrir la superficie de obras de gran formato.


Triple retrato de orfebre (1530)

Si bien la iluminación de esta exposición es muy buena, el resultado es un poco diferente del que estamos acostumbrados a ver con iluminación incandescente. Como ya observaron algunos especialistas, no se trata sólo de incorporar una nueva tecnología de iluminación, sino también de cambiar nuestro paradigma perceptual, es decir, de un cambio cultural respecto de la iluminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario