sábado, 11 de febrero de 2012

Una escuela con iluminación a pedal

© Mauricio Rinaldi (texto), Corriere della Sera 04dic2011 (fotografía)

En la búsqueda de soluciones para disminuir el consumo de energía, surgen diferentes propuestas tecnológicas. Tal es el caso del instituto técnico Vallauri en Roma, Italia, según el proyecto del arquitecto y profesor Oscar Santilli, donde los estudiantes pedalean en una sala con bicicletas. Se trata de un sistema diseñado por Luca Viducci, ex estudiante del Vallauri, constituido por 8 bicicletas fijas conectadas a una dínamo, 8 dímanos a manivela y 2 cintas libres (similares a las que utilizan los ciclistas profesionales para entrenarse) sobre las cuales colocar la propia bicicleta. El sistema tiene la capacidad de registrar los kilowatts producidos por cada bicicleta en particular, de manera que cada estudiante puede conocer la energía producida por sí mismo. La cantidad de energía que un estudiante produce queda registrada en una tarjeta magnética personal cuyo puntaje le da acceso a, por ejemplo, una proyección en clase. Pero, si el uso de este “crédito de energía” se hace racionalmente, se premia a los estudiantes con entradas para el cine o un evento deportivo, libros o el acceso a música en red. Además, desde el punto de vista de la gestión, el proyecto se extiende a profesores, personal administrativo, padres y amigos que pueden ir al instituto a pedalear, convirtiéndose en “donadores de watts”.



Para tener una idea del rendimiento de este sistema, Santilli explica que una hora de pedaleo produce 100KW, lo cual cubre la mitad del uso energético diario de una sala. Esta información hace que se desarrolle en la gente un “razonamiento virtuoso” respecto del uso de la energía. Si se llega a la escuela en motocicleta, suponiendo el consumo de 1 litro de combustible, esto equivale a la energía eléctrica producida en 72 horas de pedaleo. Los estudiantes ahora lo saben, y si llegan a la escuela en bicicleta (por la bicisenda de Via Grottaferrata) y luego al montan en la cinta libre de la sala escolar, tendrán un crédito triple.

Santilli aspira a difundir esta metodología más allá del instituto Vallauri, por ejemplo, si una comuna decide iluminar un árbol de navidad mediante “watts pedaleados”, los productores podrían beneficiarse recibiendo entradas gratuitas para una muestra organizada por esa comuna; también podrían obtenerse descuentos en los productos que se compren en un comercio cuya vidriera fuera iluminada con energía producida a pedal. Todas estas posibilidades, propone Santilli, podrían ser organizadas y gestionadas por Internet. El tiempo dirá qué aceptación y beneficios respecto de esta propuesta para el uso racional de la energía.

[+ info en www.corriere.it ]


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