domingo, 25 de marzo de 2012

Participación en el Taller de Regiduría en Madrid (Parte II)



© Mauricio Rinaldi (texto) - Vilma Santillán (fotografía)

Como dijera en la primera parte de esta nota, el año pasado participé en el Taller de Regiduría de Espectáculos en Vivo dictado por el Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE) de Madrid, España. Y preguntaba: ¿qué es y qué hace exactamente un regidor? En primer lugar, una aclaración: el término “regidor” es el equivalente español de la expresión “stage manager” de origen inglesa. Se trata de la principal figura que gobierna el escenario durante ensayos y funciones en un teatro.

Comencemos por describir las tareas que realiza el regidor. Durante los ensayos de escena toma nota de las entradas, ubicaciones y salidas de los personajes. Además, anota los elementos de utilería de mano que utilizan los personajes con el fin de determinar dónde deben estar ubicados estos elementos al comenzar la función. Así, cada personaje encontrará sus elementos listos, ya sea que deba tenerlos antes de entrar a escena o que los deba encontrar al entrar en escena. También el regidor toma nota de la ubicación de la utilería mueble. Respecto de la maquinaria, el regidor se informa también de cómo es el montaje de comienzo y de los cambios escenográficos que a veces se producen a la vista del público, anotando qué partes de la escenografía entran o salen de escena, en qué orden lo hacen y a qué velocidades (tiempos de cambio). El regidor participa de los ensayos de luces, siguiendo la secuencia de efectos grabados para anotarlos con sus tiempos de ejecución. Igualmente lo hará respecto del sonido, anotando los efectos sonoros o momentos musicales que se realicen en el espectáculo. Por último, también observará si hay cambios de vestuario de los personajes que deban ser efectuados en el curso de la representación con el fin de definir la ubicación de los diferentes elementos en el escenario.

Todas estas anotaciones se realizan en libreto o partitura, escribiéndose con lápiz paralelamente a su desarrollo impreso, de manera que se tiene la referencia exacta de lo que debe ocurrir en cada momento del espectáculo. Las notas sufren innumerables modificaciones y correcciones durante los ensayos a medida que la puesta en escena se ajusta y define (de ahí la necesidad de escribir con lápiz). Una vez que todos los movimientos y cambios quedan finalmente definidos, se repasan las notas con colores que permiten identificar a qué área corresponde cada uno (utilería, maquinaria, iluminación, sonido). El resultado es el guión técnico que permite conocer el desarrollo exacto de la puesta en escena de la obra teatral, tal como al concibió el director.

Antes de cada función, el regidor verifica que todo esté listo para el comienzo del espectáculo. Durante las funciones el regidor imparte las órdenes a cada sector técnico para la ejecución de los cambios escenográficos, los efectos de luz y sonido, y la prevención de actores. Y la guía que utiliza para ello son las notas tomadas durante los ensayos, las cuales, a esa altura, se han formalizado y codificado para su rápida y precisa lectura.

En conclusión, podemos decir que el regidor reconstruye una partitura que el director de escena sólo posee en su mente (a veces, vagamente) para poder transmitirla a los diversos agentes del espectáculo. Esta partitura es la puesta en escena, y permite la reproducción de la obra teatral en iguales condiciones cada noche.

Como vemos, el regidor tiene la gran responsabilidad de que el espectáculo se constituya primero (en los ensayos) y se reproduzca después (durante las funciones), coordinando las tareas de actores y sectores técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario