martes, 21 de agosto de 2012

Una lámpara con bulbo de madera


© Mauricio Rinaldi (texto)
Fotografías: gentileza de Fukusada Design

¿Puede utilizarse la madera para la fabricación del bulbo de una lámpara? A primera vista, parece una idea inviable. Sin embargo, tal es la propuesta del diseñador japonés Ryosuke Fukusada. Se trata de un objeto en apariencia realizado en madera sólida con la forma del bulbo de la tradicional lámpara incandescente.



Sin embargo, no es un bloque de madera, sino que realmente es un bulbo constituido por una delgadísima lámina de madera obtenida mediante una técnica conocida como rokuro. Un porta lámpara de aluminio sirve como soporte de este cuerpo leñoso y de la fuente de luz ubicada en su interior, la cual es un LED.



El rokuro es una técnica artesanal de la tradición de Japón que permite separar la madera en capas muy delgadas. El espesor de estas capas es tan fino que la luz puede transmitirse a través de ellas.



Según lo expresa Fukusada, el interés de esta fuente luminosa es que en ella se conjugan la tradición artesanal de su cultura con la nueva tecnología del LED. Sin embargo, aún cuando su diseño ganó el premio de la feria de diseño de Kyoto Renaissance 2012, Fukusada aclara que este dispositivo aún está en desarrollo por lo cual no se comercializa. Habrá que esperar el


No hay comentarios:

Publicar un comentario