domingo, 1 de septiembre de 2013

LEDs y dimerización



Pocos días atrás he comprado una lámpara LED con la finalidad de evaluar su respuesta ante la regulación de intensidad mediante un dimmer tradicional de uso teatral. Conectada la lámpara a un dimmer de mi estudio pude observar que su respuesta ante diferentes valores de regulación del dimmer era buena, salvo por la zona de valores bajos, es decir, entre el 0 (cero) y el 15% (quince por ciento), aproximadamente, y de manera no simétrica. En efecto, al regular desde full a cero, podía obtener un valor mínimo de aproximadamente 5% (cinco por ciento), pero al regular desde 0 (cero), solo al 15% (quince por ciento) la lámpara comenzaba a emitir luz. De esta manera, más allá de la asimetría en la respuesta entre 0-15% y 15%-0, está el problema más grave, a los fines teatrales de no poder hacer aparecer la luz desde un 0 con suavidad en el caso de que se deseara, por ejemplo, un fundido de 20 segundos. He realizado esta experiencia con una lámpara de la firma Philips, PAR30S MV, de 12W, que se compone de 8 LEDs con lentilla de concentración. Es decir, he elegido una fuente de primera línea, por lo que me resta ahora verificar si con un dimmer con las características adecuadas puedo obtener la linealidad de regulación necesaria para el teatro. Se trata, en síntesis, de la electrónica.



Sin embargo, hay otro aspecto de la regulación de la intensidad del LED que llamó fuertemente mi atención y me indujo a algunas reflexiones, y es un aspecto relacionado con la percepción del color. La lámpara LED que he utilizado es de un blanco cálido (2.700ºK). En las pruebas de regulación de intensidad realizadas probé, entre otras cosas, colocar filtros de color tradicionales para observar cómo incide el factor de absorción de los filtros en esta lámpara, y fue entonces que algo me produjo curiosidad. Al principio no pude determinar exactamente de qué se trataba, sino que solo tenía la impresión de que algo no funcionaba de la manera habitual. No es que el resultado fuera malo, solo había algo diferente en trabajar un LED blanco con filtro de color respecto del trabajo realizado con lámparas de filamento. Finalmente, pude definir de qué se trataba. Al trabajar con lámparas de filamento tenemos como consecuencia que su temperatura color varía con la regulación de su intensidad. En efecto, al disminuir la intensidad de la lámpara mediante un dimmer, no solo obtenemos menos luz, sino también menor temperatura color, es decir, la emisión de la lámpara se hace más cálida. Este aspecto influye no solo en el tipo de blanco obtenido, sino también en el color-luz producido por un filtro. Así, por ejemplo, un filtro azul producirá una luz azul con cierta tendencia al verde o al cian al disminuir la intensidad de una lámpara de filamento.

Por otra parte, sabemos que una lámpara LED no varía su temperatura color al dimerizarla, por lo que siempre produce el mismo tipo de blanco cualquiera fuere el nivel de intensidad fijado. Este aspecto del LED hace que al utilizar LEDs blancos con filtros de color, el color-luz producido por un filtro sea estable ante cualquier valor de intensidad determinado.

Lo interesante de este sencillo experimento es que me permitió concluir que la iluminación LED modifica nuestros hábitos de percepción (como toda tecnología nueva). Es una situación de la que no somos conscientes, ya que la costumbre nos hace perder nuestra capacidad para observar detalles. Quienes trabajamos en iluminación teatral y utilizamos dimmers para regular la intensidad de la luz de las lámparas de filamento estamos tan habituados a la modificación del color-luz producido por un filtro que ya hemos incorporado este resultado como algo natural. Así, al utilizar una lámpara LED blanca con filtro esperamos de antemano esa respuesta (producto de nuestro hábito), pero esto no ocurre y el color-luz se mantiene estable frente a las variaciones de intensidad. He allí la sorpresa que experimentamos. Lo mismo ocurre con el público. Aún cuando no sepan exactamente cómo definirlo, percibirán algo diferente en el escenario. Así, el LED nos pone ante desafío de aprender a ver nuevamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario