sábado, 6 de marzo de 2010

Faltan 80 días para la reapertura del Teatro Colón


© Mauricio Rinaldi (texto y fotografía)

El personal del Teatro Colón ha regresado de sus vacaciones hace una semana y ha sido citado para presentarse en el Centro Municipal de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, detrás de la Facultad de Derecho, ese inmenso galpón en el cual se ha arrumbado hace ya un año el material y el equipamiento escénicos del teatro (y también su personal). En este espacio nos hemos encontrado con mis colegas escenotécnicos, en particular con los de la sección Luminotecnia, a la que pertenezco. Así, el primer día de trabajo nos han puesto al tanto de las novedades para el 2010, entre las que conocimos detalles sobre el nuevo sistema de iluminación escénica que estaría contemplado en las obras de remodelación: se contará con una consola de control de iluminación escénica Grand MA (modelo full), se aumentará la cantidad de dimmers a 800 (casi como las 808 personas a las que se pretende reducir el plantel del Colón), se reemplazarán las luminarias por otras nuevas (de ETC o de Selecon, aún no se sabe), se incorporarán nuevas luminarias robóticas (casi con seguridad de Vari Lite), se tendrán luminarias panorámicas de LED (de ABD), se cambiarán las varas de luces, y otros detalles de sofisticada tecnología. Sin embargo, nada de esto ha sido instalado aún; pero lo más grave es que el viejo sistema de iluminación ya ha sido desmontado, por lo que el escenario del Teatro Colón no dispone hoy de ningún sistema de iluminación escénica (ni viejo ni nuevo).

El sábado pasado se informó en medios periodísticos que en abril las orquestas del Colón podrán ensayar en el edificio. Sin embargo, por comentarios que he recibido de algunos colegas que han ingresado al teatro, para la reapertura del 25 de mayo sólo estarán terminadas las zonas del foyer, la sala, el escenario y los pasillos del primer piso a los laterales del escenario; es decir, el Teatro Colón reabrirá sus puertas con una operatividad mínima. Me pregunto dónde ensayarán los artistas si el resto del edificio está inhabitable; tal vez en el escenario; pero ¿cómo se administrarán los tiempos de escenario para poder ensayar y también realizar el montaje de La Boheme pucciniana en tan sólo un mes? Por medios oficiales se ha informado públicamente que hay 1.000 personas trabajando a tiempo completo dentro del teatro. Sin embargo, en los últimos 15 días he pasado dos veces por la Avenida 9 de Julio en horas de la noche y por las abiertas ventanas del Colón se ve la luz de unos escuálidos tubos fluorescentes que más parecen luz de guardia que de trabajo, la grúa que se yergue en la calle Cerrito está inactiva y el obrador del pasaje Toscanini está totalmente oscuro. En resumen, al parecer no hay trabajos a tiempo completo. ¿Cómo se llega al 25 de mayo?

[+ info en www.teatrocolon.gov.ar
y en www.habituesdelteatrocolon.wordpress.com ]

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