miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Derecha o izquierda?


© Mauricio Rinaldi (texto e imagen)

En una producción teatral realizada en un escenario a la italiana (o sea, el escenario tradicional de caja escénica), es importante determinar con precisión cuál es la izquierda y cuál la derecha del escenario. La razón es que, por ejemplo, un director ubicado en la platea considera izquierda y derecha de modo inverso al técnico o al actor que están en el escenario observando hacia la platea, provocando frecuentemente discusiones o confusiones durante los montajes y los ensayos. En este sentido, hay diversas maneras de referirse a los laterales escénicos. En la tradición anglosajona derecha e izquierda son consideradas desde el punto de vista de quien está en el escenario y observa al público, mientras que en las tradiciones francesa y española es a la inversa. En la terminología tradicional española se denomina topes a la derecha (visto desde el público) y arrojes a la izquierda (visto desde el público). Otras tradiciones más domésticas son, en Francia identificar como cour y jardin a la izquierda y derecha público, mientras que estos mismos lados son conocidos como corte y strada en Italia. Estos nombres responden a la ubicación relativa del escenario en dos teatros que han sido importantes en la historia: el del palacio de las Tullerías, en París, y el de la Scala, en Milán. En efecto, en el primer caso el escenario tiene, como referencias en el exterior, a uno de sus lados un patio (en francés, cour) y del orto un jardín (en francés, jardin). Por su parte, en el segundo caso, por fuera del teatro hay un pasaje que se interrumpe y, por ello, se corta (en italiano, una corte), mientras que del otro lado hay una calle normal (en italiano, una strada). Por último, es particularmente interesante la denominación que dan en el Palacio de los congresos y de la Música (Bilbao, España) al utilizar los términos de babor y estribor (de uso en la marina para reconocer los lados de un barco) para identificar los lados del escenario; en este magnífico teatro, diseñado por los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacios, estribor señala el lado izquierdo visto desde el público, mientras que babor indica el lado derecho (agradezco a Jon Mesperuza Barreras, responsable técnico de escenario, este comentario).

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. En realidad trabajamos para el público. Es su mirada la que debe regir la puesta. Otra cosa es el movimiento de los actores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los escenógrafos dibujamos y proyectamos desde el público y así lo consideramos al hablar con los constructores y también a a hora de dirigir e iluminar... porque estamos en sala.

      Eliminar