lunes, 25 de marzo de 2013

Bajo Consumo (Parte I): Aspectos positivos y negativos de las lámparas de bajo consumo




Desde hace ya algunos años el uso de las lámparas fluorescentes compactas (LFC), más conocidas como lámparas de bajo consumo, se ha ampliado de manera notable, hasta el punto de que los mismos gobiernos de diversos países han incluido en sus legislaciones las normativas para su adopción. En este sentido, mucho se ha divulgado sobre las bondades de este tipo de fuente luminosa, pero, comparativamente, es poca la información sobre sus aspectos negativos. Surgen así algunos interrogantes: ¿las lámparas de bajo consumo, son tan buenas como dicen sus fabricantes?, ¿hasta qué punto las lámparas de bajo consumo son nocivas para la salud del hombre y el bienestar del planeta?, ¿realmente se ahorra energía con el uso de lámparas de bajo consumo?, ¿las lámparas de bajo consumo pueden reemplazar la totalidad otros tipos de lámparas en lo que se refiere a sus resultados visuales? y otros por el estilo.

Sólo para poner un poco de orden, podríamos proponer el siguiente esquema de planteos basados en diferentes puntos de vista:

1.Comparación de costo-beneficio entre las lámparas de filamento incandescente y las lámparas de bajo consumo (problemas económicos).

2.Evaluación de efectos sobre la salud del hombre y otros seres vivos en general de las lámparas de bajo consumo (problemas médicos).

3.Comparación entre resultados visuales de las lámparas de filamento incandescente y las lámparas de bajo consumo (problemas de aplicación).

4.Evaluación comparativa de efectos en la relación fabricación-reciclado en las lámparas de filamento incandescente y las lámparas de bajo consumo (problemas ambientales).

 

No queremos aquí provocar temores infundados en el lector, sino que nuestro objetivo es intentar brindar la mayor y más confiable información posible respecto de estas lámparas. Por ello, en próximas publicaciones daremos a conocer opiniones e informes técnicos de diferentes orígenes con el fin de que cada uno pueda llegar a conclusiones acertadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario