miércoles, 15 de diciembre de 2010

Arte cinético y neocinetismo, libro de Elena Oliveras


© Mauricio Rinaldi (texto)

Si bien el cine y el video son artes que involucran el movimiento, el arte cinético está relacionado con una obra de arte móvil o que se transforma. En este sentido, Arte cinético y neocinetismo. Hitos y nuevas manifestaciones en el siglo XXI es un libro que pone en claro la diferencia específica que nos permite identificar las obras de arte cinéticas. Esta obra, que constituye la tesis doctoral en 1971 de la autora (publicada en 1973 por Nueva Visión), tiene en esta reciente edición un agregado que aborda los desarrollos en el campo de esta disciplina artística a partir del siglo XXI. Para ello, le libro se divide en cuatro secciones: 1.Percepción del objeto-cosa cinético; 2.Lapercpeción espacio-temporal en las artes; 3.Motivaciones conceptuales; 4.Prolongaciones del cinetismo en el siglo XXI. Oliveras lleva a cabo un claro ordenamiento conceptual de los problemas del arte cinético mediante el método de análisis fenomenológico, lo cual le permite establecer las similitudes y las diferencias entre las diversas manifestaciones plásticas en las cuales el tiempo y el movimiento son parte esencial de la obra.

Muchas obras de arte cinéticas incluyen el uso de la luz como material estético, por lo que este libro será de interés para quienes nos dedicamos a la iluminación. En este sentido, es especialmente destacable el apartado titulado “Luminodinamismo”, desarrollado por el artista Nicolás Schöffer.

OLIVERAS, ELENA, Arte cinético y neocinetismo. Hitos y nuevas manifestaciones en el siglo XXI, Emecé, Buenos Aires, 2010. (ISBN: 978-950-04-3300-6, 318 páginas, 84 figuras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario