sábado, 4 de diciembre de 2010

Conferencia de ERCO sobre iluminación LED en PROA


© Maurucio Rinaldi

El miércoles 1 de diciembre pasado asistí a la conferencia sobre iluminación LED que la representación argentina de la firma alemana ERCO ofreció en el auditorio de la Fundación PROA. Luego de un viaje al calor de la ciudad de Buenos Aires, ingrese en el fresco foyer de PROA, y poco después a su gélido auditorio. Los miembros de ERCO, Ana Altobelli y Martiniano Leguizamón dieron una cálida bienvenida a los asistentes. El evento que debía comenzar a las 17, comenzó finalmente a las 17:13 (una puntualidad más porteña que sajona). Edgardo Cappiello, representante de ERCO en Argentina, se explayó por algo más de una hora y media dando diversas informaciones con proyecciones sobre las características de los LEDs en general y del modo en el que ERCO los utiliza en sus luminarias.

En este sentido, la filosofía de este fabricante de luminarias sigue siendo “luz en lugar de luces”, es decir, si bien la luz debe ser producida por una luminaria, el objetivo es obtener una buena calidad de iluminación. Así, un primer concepto es el desplazamiento de la definición de rendimiento como la cantidad de luz producida por una lámpara en función de su consumo hacia la idea de la iluminación producida en una superficie en función del consumo; en términos técnicos, esto es reemplazar la idea de lm/W (lúmenes por watt) por la de lx/W (lux por watt), midiendo la LOR (Light Output Radiation = radiación de salida de luz). El desarrollo de ERCO para lograr estos resultados es su sistema shperolit, el cual consiste en el tratamiento de una superficie a modo de espejos convexos (en le caso de las luminarias tradicionales con reflector) o al modo de las lentes convergentes (en el caso de las luminarias con LED con placas transmisoras de la luz). En este sentido, el sistema shperolit para LEDs es una placa transparente una de cuyas superficies tiene un tratamiento de pequeñas protuberancias semiesféricas, a modo de lentillas, las cual producen un desvío de la luz emitida por los LEDs con una geometría definida, pudiendo obtenerse luminarias con zonas de iluminación general, puntual, de distribución simétrica o asimétrica (por ejemplo, oval). De todas formas, debemos tener en cuenta que, tratándose de LEDs, no podemos hablar de un ángulo de apertura, ya que este concepto es propio de una emisión puntual, y el LED trabaja mediante una matriz que, en rigor, es un conjunto de fuentes, pudiéndose considerar la matriz misma una fuente superficial.

Otro aspecto que se expuso fue el del color. Se habló de la temperatura color, o sea del tipo de blanco de la luz, y de luz de colores diferentes obtenidos mediante el sistema RGB (rojo, verde, azul). A través de diferentes gráficos se mostró una comparación entre las lámparas tradicionales y los LEDs en cuanto a rendimiento de color, eficiencia y disipación de calor. La calidad de color depende de la elección en las zonas de corte del bloque general para obtener las pastillas de los diminutos LEDs; así, en un grafico de la zona central del diagrama de cromaticidad del CIE se mostró la ubicación de los blancos y los RGB. Un dato importante es que no todos los LEDs emiten el mismo color, por ejemplo, no todos emiten el mismo tipo de azul. Por ello, al trabajar con un sistema RGB es posible que una luminaria produzca un resultado diferente de otra al mezclar colores; para subsanar este inconveniente, ERCO ha desarrollado un software de compensación cromática denominado varychrome.

Para cerrar la charla se hizo una breve demostración con luminarias de diferentes prestaciones en la cual se pudo apreciar la diferencia entre el blanco de la luz halógena el blanco del LED, el rendimiento cromático y la mezcla de colores.

Tras este aluvión de informaciones se nos invitó a gozar de un excelente coctel en la terraza de PROA para compartir opiniones y comentarios. Allí, se ofreció a los asistentes material impreso del cual tomo una cita que coincide plenamente con la filosofía de ARS LUX: “Sin duda, la confianza es buena, pero la formación es mejor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario