sábado, 24 de abril de 2010

Cierre de planta Philips en Brasil


© Mauricio Rinaldi

En la prensa brasilera se anunció el cierre una planta industrial de la firma multinacional Philips. Según Brasil económico, en su edición del 26 de marzo de este año, la empresa holandesa cerrará su planta de Mauá, en San Pablo, a partir del 30 de junio próximo, la cual se dedica actualmente a la manufactura de lámparas incandescentes. Uno de los argumentos de la empresa es la gran transformación a nivel global del sector de la iluminación, motivada por la búsqueda de mayor eficiencia energética y la disminución de gases que aumentan el efecto invernadero. En este sentido, la firma caracterizó el cierre como el “camino natural” en el desarrollo tecnológico ya que pretende invertir en productos innovadores con mayor valor agregado.

Philips posee fábricas en Asia, Europa y América del norte, por lo que garantizó el normal abastecimiento a Brasil sin discontinuidades a precios más competitivos. El cierre de esta planta se efectuará en dos etapas: la primera iniciada el 26 de marzo con el cierre de la unidad de lámparas para alumbrado público y la segunda en el tercer trimestre de 2010, cuando cesarán totalmente las actividades. Sin embargo, la multinacional destacó su compromiso con el país lusoamericano recordando los USD300 millones de inversión realizados para la adquisición de empresas fabricantes de equipamientos médicos, luminarias profesionales y de tecnología LED.

Los casi 400 empleados de la planta de Mauá recibieron la noticia con sorpresa, aún cuando, según el representante gremial ya había rumores sobre este posible cierre, en el cual no se creyó. Esto ocasionó la decisión de huelga por parte de los trabajadores, aunque se reconoce que este proceso es irreversible, habiendo comenzado el día 25 con la renuncia de 25 colaboradores de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario