lunes, 12 de abril de 2010

Conferencia del Prof. Van Bommel


© Mauricio Rinaldi

El Centro Regional Buenos Aires invita a los interesados en la iluminación a la conferencia del Prof. Wouterius Van Bommel, en la que explicará sus puntos de vista sobre la evolución de la luminotecnia en el futuro. La charla tendrá lugar en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, Medrano 951 (C1179AAQ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el lunes 19 de abril de 2010 a las 19:00 horas. La asistencia es libre y gratuita, pero por razones de orden solicitamos a los interesados inscribirse en el correo electrónico aadlba@yahoo.com.ar

El Profesor Van Bommel es un reconocido consultor internacional en Luminotecnia. Entre sus antecedentes más importantes podemos citar que es ex presidente de la CIE (Comisión Internationale de l’Eclairage), profesor consultor en la Universidad de Shanghai, examinador externo del University College of London. Autor de más de 100 publicaciones.

TEMARIO
El disertante hablará sobre los que a su entender serán los puntos “candentes” en la luminotecnia durante los próximos años, encarados desde el punto de vista de la sociedad, del producto y de su aplicación.
Se referirá al concepto de sustentabilidad, el que condicionará el diseño de productos, que deberán ser energéticamente amigables, facilitar el reciclado de sus componentes y reducir al mínimo los desperdicios al final de su vida útil, lo que llevará a replantear cómo se fabrican los productos para iluminación.
La iluminación de estado sólido (LED) será con el tiempo el estándar para muchas aplicaciones, pero su implementación se va a desacelerar en el futuro inmediato porque es precisamente para esta iluminación que se da mayor cantidad de información errónea, desilusionando a los nuevos usuarios en sus expectativas.
El uso de LEDs requiere de un sistema de evaluación del deslumbramiento totalmente nuevo, ya que los métodos actuales han sido empíricamente desarrollados para componentes del alumbrado artificial totalmente diferentes.
También deben ser revisados los requisitos sobre rendimiento en color y apariencia de color para fines de alumbrado general en interiores, en la que los correspondientes a la lámpara incandescente son hoy el patrón de medida.
En el alumbrado fijo de rutas, la visibilidad de los objetos pierde importancia debido a mejoras en el desarrollo en los sistemas propios de los mismos automóviles. Entonces, en lugar del concepto de luminancia sobre el pavimento se necesita un concepto más tridimensional en el alumbrado público. Un tema que será también importante en el futuro inmediato es el análisis de todos los efectos de la visión mesotópica.
En lo que a aplicaciones se refiere, la iluminación inteligente y dinámica será cada vez más el estándar, incluso para administrar efectos biológicos no visuales.

[+info contactándose a aadlba@yahoo.com.ar ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario