miércoles, 14 de abril de 2010

Faltan 40 días para la reapertura del Teatro Colón


© Mauricio Rinaldi (texto)

He pasado por la Avenida 9 de Julio hace cuatro días y he visto con cierta sorpresa que la cubierta que protege la fachada trasera del Teatro Colón (precisamente la que está sobre la 9 de Julio) ha cambiado su imagen. En efecto, aquellos lacayos (o valetti, para ser más precisos) que hasta ahora sólo tenían sus manos sobre los cortinados rojos cerrados, ahora están cada uno a un costado de la imagen y han corrido las cortinas dejándonos ver lo que había detrás: la sala principal del teatro. Esta nueva gigantografía está correctamente ubicada, ya que se corresponde con la real ubicación de la sala, que es como la veríamos desde el escenario.

Sin embargo, las obras del escenario en sí mismo marchan a un ritmo lento, según he sabido por algunas personas que han ingresado al teatro en los últimos días. En especial la instalación del nuevo sistema de iluminación presenta un estado bastante lento de avance en relación al tiempo faltante para la reapertura del Colón. Hace ya unos días el jefe de luminotecnia nos envió por correo electrónico abundante información sobre los nuevos equipos de iluminación, las características de las nuevas instalaciones y otros aspectos técnicos. Además, nos informó sobre un curso de entrenamiento para aprender a operar la nueva consola que se instalará. Sin embargo, dicho curso aún no se ha concretado por parte de las autoridades del teatro.

Quienes conocen la actividad teatral aunque sea en grado mínimo, saben que no sólo es importante el espacio destinado al público (en foyer, la sala, etc.), sino también, y principalmente, el espacio destinado a la producción de los espectáculos (escenario, talleres, camarines, etc.). La fotografía de la propaganda municipal sobre la fachada del teatro nos muestra su maravillosa sala, pero supone un punto de vista desde el escenario. Entonces, me pregunto qué veríamos hoy si giráramos y viéramos el escenario. En resumen, hay muchas dudas sobre el nuevo sistema iluminación escénica para un Teatro Colón que quiere abrir todas luces.

[+ info en www.teatrocolon.gov.ar
y en www.habituesdelteatrocolon.wordpress.com ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario