sábado, 10 de abril de 2010

Historia de la Iluminación Escénica (Parte I)


© Mauricio Rinaldi (texto) – Imagen: Vista del escenario del teatro-museo de Drottningholm, 1766, Suecia.

A continuación presentamos la primera parte de “Historia de la Iluminación Escénica”, texto escrito por el Lic. Mauricio Rinaldi y publicado por primera vez en el Boletín del Instituto de Investigaciones en Historia del Arte, año 1, n°1, pp.83-94, 2003, Instituto Universitario Nacional del Arte, Buenos Aires.


Introducción

Desarrollar la historia de la iluminación escénica no es una tarea fácil por diversos motivos. En primer lugar, la información referida a este asunto se encuentra fragmentada y dispersa, por ejemplo, como pequeños comentarios en libros sobre escenografía o historia del teatro. En segundo lugar, porque, aun cuando se tenga consciencia del carácter expresivo de la luz, en general han sido siempre los escenógrafos primero y los directores más tarde quienes se han ocupado de su tratamiento en la escena. En efecto, la figura del diseñador de iluminación (o lighting designer) como profesional especializado es muy reciente en la historia del espectáculo, motivo por el cual se carece, en general, de reflexiones o aproximaciones teóricas sobre el uso de la luz en el teatro, salvo en lo que se refiere a la tecnología reciente.

Por lo expresado, se ha considerado importante reunir la información dispersa y asistemática en un único texto que permita comprender en su totalidad el proceso evolutivo de la iluminación escénica. En este sentido, este texto es sólo una propuesta de método pero, dado que aún se encuentra en desarrollo, tiene el carácter más bien de un esquema. El plan general contempla los períodos históricos tradicionales del arte (dentro de los cuales la luz ha tenido sus modos particulares de tratamiento y desarrollo) en función de las características de la arquitectura y de la escenografía de cada época, con el fin de comprender las diferentes soluciones de iluminación en sus contextos espaciales correspondientes (1).


1.Luz e iluminación

La luz es una forma de energía. Idealmente, en el ámbito de la ciencia, toda fuente de luz es considerada como un punto de emisión radial, es decir, como emitiendo luz en todas las direcciones y sentidos. En realidad, esto no es así; sin embargo, para ciertas prácticas, puede considerarse como puntual a una fuente de luz.

Al utilizar la luz para un fin específico, la sola energía irradiada por una fuente de manera descontrolada en general no es útil. Por ello, el hombre ha desarrollado diversos tipos de instrumentos que no sólo sean productores de luz (es decir, fuentes) sino también que controlen la emisión de luz. Así, puede definirse una luminaria como un dispositivo que controla la emisión de una fuente de luz de manera determinada mediante elementos ópticos (o sea, espejos y/o lentes).

Por lo expresado, se hará entonces la diferencia entre luz e iluminación. Luz es la simple energía emitida por una fuente luminosa. Iluminación es el tratamiento y manipulación de la luz. En el terreno del arte puede compararse esta diferencia con aquella hecha entre pigmento y cuadro para el pintor. O sea, la luz es la materia sin tratar; la iluminación es la luz tratada.

(1)El texto definitivo prevé, además, la consideración del contexto más amplio de la filosofía y el arte.

[+ info en www.esteticadelaluz.com.ar
y en www.arslux.com.ar ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario