martes, 8 de noviembre de 2011

Presentación de tecnología LED en Argentina

© Mauricio Rinaldi

El pasado viernes 28 de octubre la firma Artelum, fabricante argentino de luminarias para arquitectura, presentó en el hotel Hilton Puerto Madero de Buenos Aires la línea de fuentes de luz a base de tecnología LED fabricadas por la empresa china Megaman, a partir de la asociación comercial que ambas organizaciones acordaron recientemente. En efecto, Artelum será la representante de Megaman para Argentina y Uruguay.

Durante el evento el representante de Megaman para América, Eduardo Ríos, presentado por Sebastián Serra, director de Artelum, dio detalles técnicos sobre estas fuentes de luz en base a LEDs. Si hacemos mención a esta marca en particular, es porque el desarrollo de sus productos se basa en un preciso estudio de las posibilidades ópticas de las fuentes de luz LED.

En efecto, sabemos que las leyes de óptica que se explican en los libros de teoría física funcionan bien en la práctica en la medida en que la fuente de luz sea suficientemente pequeña como para ser considerada puntual en relación a las dimensiones de los espejos y/ o las lentes que constituyen la luminaria (en la teoría siempre se considera que la fuente de luz es puntual, característica que ninguna fuente real presenta). Dado que los LEDs de alta potencia son un desarrollo relativamente reciente y aún de gran costo, muchos fabricantes utilizan LEDs de alto brillo que agrupan en una matriz (a la que varios profesionales denominan “tortas”), con lo cual el resultado es una superficie iluminante constituida por varios puntos luminosos, lo cual impide considerar toda posibilidad de trabajo óptico.

En este sentido, Megaman ha hecho esfuerzos para desarrollar fuentes LED a partir del concepto de multichip, o sea, el hecho de concentrar en una pequeña superficie una gran cantidad de LEDs de reducidas dimensiones. De esta manera, una pastilla de aproximadamente 5mm x 5mm consigue un alto rendimiento lumínico. Esta pastilla está montada en un puente de aluminio sólido que sirve como soporte mecánico del LED al espejo parabólico, a la vez que transmite el calor generado por el LED hacia la periferia del espejo que está rodeado por un disipador. El resultado de este conjunto es el de una PAR del tipo AR111 (PAR36), estructura que también Megaman ha implementado para las dimensiones de la dicroica de uso habitual (PAR20).

Durante la presentación se explicó que la elección de espejos frente al uso de lentillas de concentración utilizadas por otros fabricantes de productos para LEDs se debe a que una lente produce una pérdida de luminosidad mayor que un buen espejo. En este sentido, Megaman utiliza espejos de alta reflectancia (superior al 95%), por lo cual el rendimiento del conjunto es muy bueno.

Por otra parte, para quienes trabajan en la ambientación o decoración arquitectural, e incluso para quienes trabajan en el espectáculo o en museografía, debe resaltarse la posibilidad de regulación de intensidad luminosa mediante tres posibilidades (el dimmer tradicional, la variación de señal de 1V a 10V y la regulación de corriente).

Quienes asistimos a la presentación fuimos muy bien recibidos con un café y jugo de frutas, y se nos entregó un catálogo impreso y un pen drive con diversos catálogos y las fotometrías en archivos ies aptos para ser utilizados en software de cálculo como el Relux. Al final de la presentación se nos ofreció un cocktail durante el cual pudimos conversar entre colegas y con los responsables del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario