Pocos días atrás he comprado una lámpara LED con la
finalidad de evaluar su respuesta ante la regulación de intensidad mediante un
dimmer tradicional de uso teatral. Conectada la lámpara a un dimmer de mi
estudio pude observar que su respuesta ante diferentes valores de regulación
del dimmer era buena, salvo por la zona de valores bajos, es decir, entre el 0
(cero) y el 15% (quince por ciento), aproximadamente, y de manera no simétrica.
En efecto, al regular desde full a cero, podía obtener un valor mínimo de
aproximadamente 5% (cinco por ciento), pero al regular desde 0 (cero), solo al
15% (quince por ciento) la lámpara comenzaba a emitir luz. De esta manera, más
allá de la asimetría en la respuesta entre 0-15% y 15%-0, está el problema más
grave, a los fines teatrales de no poder hacer aparecer la luz desde un 0 con
suavidad en el caso de que se deseara, por ejemplo, un fundido de 20 segundos.
He realizado esta experiencia con una lámpara de la firma Philips, PAR30S MV,
de 12W, que se compone de 8 LEDs con lentilla de concentración. Es decir, he
elegido una fuente de primera línea, por lo que me resta ahora verificar si con
un dimmer con las características adecuadas puedo obtener la linealidad de
regulación necesaria para el teatro. Se trata, en síntesis, de la electrónica.
Sin embargo, hay otro aspecto de la regulación de
la intensidad del LED que llamó fuertemente mi atención y me indujo a algunas
reflexiones, y es un aspecto relacionado con la percepción del color. La
lámpara LED que he utilizado es de un blanco cálido (2.700ºK). En las pruebas
de regulación de intensidad realizadas probé, entre otras cosas, colocar filtros
de color tradicionales para observar cómo incide el factor de absorción de los
filtros en esta lámpara, y fue entonces que algo me produjo curiosidad. Al
principio no pude determinar exactamente de qué se trataba, sino que solo tenía
la impresión de que algo no funcionaba de la manera habitual. No es que el
resultado fuera malo, solo había algo diferente en trabajar un LED blanco con
filtro de color respecto del trabajo realizado con lámparas de filamento.
Finalmente, pude definir de qué se trataba. Al trabajar con lámparas de
filamento tenemos como consecuencia que su temperatura color varía con la
regulación de su intensidad. En efecto, al disminuir la intensidad de la
lámpara mediante un dimmer, no solo obtenemos menos luz, sino también menor
temperatura color, es decir, la emisión de la lámpara se hace más cálida. Este
aspecto influye no solo en el tipo de blanco obtenido, sino también en el
color-luz producido por un filtro. Así, por ejemplo, un filtro azul producirá
una luz azul con cierta tendencia al verde o al cian al disminuir la intensidad
de una lámpara de filamento.
Por otra parte, sabemos que una lámpara LED no
varía su temperatura color al dimerizarla, por lo que siempre produce el mismo
tipo de blanco cualquiera fuere el nivel de intensidad fijado. Este aspecto del
LED hace que al utilizar LEDs blancos con filtros de color, el color-luz
producido por un filtro sea estable ante cualquier valor de intensidad
determinado.
Lo interesante de este sencillo experimento es que
me permitió concluir que la iluminación LED modifica nuestros hábitos
de percepción (como toda tecnología nueva). Es una situación de la que no somos
conscientes, ya que la costumbre nos hace perder nuestra capacidad para
observar detalles. Quienes trabajamos en iluminación teatral y utilizamos
dimmers para regular la intensidad de la luz de las lámparas de filamento
estamos tan habituados a la modificación del color-luz producido por un filtro
que ya hemos incorporado este resultado como algo natural. Así, al utilizar una
lámpara LED blanca con filtro esperamos de antemano esa respuesta (producto de
nuestro hábito), pero esto no ocurre y el color-luz se mantiene estable frente
a las variaciones de intensidad. He allí la sorpresa que experimentamos. Lo
mismo ocurre con el público. Aún cuando no sepan exactamente cómo definirlo,
percibirán algo diferente en el escenario. Así, el LED nos pone ante desafío de
aprender a ver nuevamente.
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