miércoles, 13 de julio de 2022

Día Internacional del Director de Orquesta

 


© Vilma Santillán (texto)

Cada 13 de julio se celebra mundialmente el Día Internacional del Director de Orquesta.

Establecido en 2014 a partir de la iniciativa de un grupo de estudiantes españoles de música de la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda “Navarro Lara”, de la localidad de Huelva.

El día se estableció en homenaje al director germano-alemán Carlos Kleiber (Berlín, 03 de julio de 1930-Eslovenia, 13 de julio de 2004). Era hijo del director de orquesta alemán Erich Keiber, quien emigró a Argentina en 1937, a causa de las persecuciones nazis de la época. Debido a la oposición paterna de dedicarse a la música y especialmente a la dirección orquestal, Carlos estudió química en Suiza pero a su regreso a Argentina la vocación pudo más y finalmente se dedicó a la música.

Sus primeros trabajos como director de orquesta los desarrolló en teatros alemanes de provincia, durante la década de 1950. Dirigió en Postdam, Zurich, Stuttgart y Düsseldorf y a partir de allí, en 1966, su nombre comenzó a ser famoso a nivel mundial. Dirigió varias veces en los Festivales de Bayreuth, en La Scala de Milán, el Metropolitan Opera, Covent Garden, Berlín, Tokyo, Viena y Munich, entre otros grandes centros musicales; también estuvo al frente de la Staatskapelle de Dresden y en 1989 y 1992 dirigió los famosos conciertos de fin de año con la Orquesta Filarmónica de Viena.

Recibió honores y condecoraciones de parte de varios Estados, entre otras la Orden al Mérito de Baviera, la Condecoración Austriaca de la Ciencias y las Artes y la Orden del Mérito de la República Federal Alemana.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario