martes, 5 de enero de 2010

Ópera, la puesta en escena, libro de Carlos Palacios

© Mauricio Rinaldi (texto)

Este libro, de reciente edición, podría ser calificado como un manual sobre el proceso de la puesta en escena de la ópera. A través de sus páginas el autor explica los pasos y procedimientos para la producción de este género teatral “… desde la primera imagen, intuición o idea, hasta su concreción en el estreno, señalando cada una de las áreas que la componen en un concepto de totalidad,…”. En este sentido, a partir de sus propias experiencias, Palacios expone ordenadamente el desarrollo del proceso creativo en la ópera, enfatizando la relación entre el director escénico o régisseur y los demás miembros del equipo creativo: el escenógrafo, el vestuarista y el iluminador; es decir, el libro muestra la importancia del trabajo dentro de un equipo interdisciplinario donde el régisseur, más allá de proponer un camino estético, organiza y cohesiona las ideas y aportes de los otros integrantes que colaboran con él.

Escrito en lenguaje accesible y ameno, mantiene, no obstante, la claridad que necesita un tema complejo como este. La ópera “L’elisir d’amore”, de Gaetano Donizetti, con régie del propio Palacios realizada en 2002 en el Teatro Colón de Buenos Aires, es el título elegido como ejemplo de cómo trabaja el régisseur. En este sentido, el libro se enriquece con los aportes de Alicia Gumá (vestuarista) y Mauricio Rinaldi (iluminador), quienes han trabajado en esta producción. Allí se observan las relaciones del director con el espacio, la luz y el vestuario para lograr un determinado resultado visual.

Los capítulos que constituyen el texto son: Acercamiento y estudio de una ópera; Distintas propuestas escénicas; Diseño de una puesta en escena; La dirección; La comunicación teatral; Producción, creatividad, concreción; Otros géneros; Bibliografía.

Carlos Palacios es actor, director teatral y régisseur. Su formación incluye estudios en Instituto Municipal de Arte Dramático, el Instituto Di Tella y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Ha realizado la puesta en escena de más de 150 obras teatrales y óperas en teatros de Argentina y del exterior, trayectoria que le valió diversos premios. Ha sido director Técnico del Teatro Argentino de La Plata (2005) y Director de la Ópera de Cámara del Teatro Colón (2007/08). Su actividad docente se desarrolla en diferentes ámbitos de Argentina y del exterior.

Datos bibliográficos:

PALACIOS, CARLOS, Ópera, la puesta en escena, edición del autor, Buenos Aires, 2009. (ISBN: 978-978-05-6930-5, 171 páginas, 11 figuras).

[+ info http://www.carlospalacios.com.ar/ ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario