sábado, 20 de marzo de 2010

Bibliografía sobre iluminación escénica


© Mauricio Rinaldi (texto e imagen)

Tal como se presenta el abanico de posibilidades sobre cursos y carreras de iluminación escénica, se observan dos aspectos: la reducida oferta de planes y programas de formación, y un hecho práctico que impide capacitarse a muchos profesionales del medio: el elevado costo de algunos de estos cursos o carreras (además de que no todas presentan el mismo nivel académico y pedagógico) y el hecho de que muchos profesionales trabajan con modalidades que no les deja tiempo para estudiar (por ejemplo, aquellos que trabajan en giras). En este sentido, una posibilidad para profundizar conocimientos es la lectura de publicaciones sobre el tema. Sin embargo, esto que parece tan simple tiene una dificultad: la escasa bibliografía específica. En efecto, no son muchas las publicaciones sobre iluminación escénica en idiomas latinos. Hasta donde llega mi conocimiento, al mes de julio de 2009 hay tres publicaciones en España, dos en Portugal, una en Italia, cuatro en Francia, cinco en Argentina y una en Brasil. Por otra parte, hay un considerable número de publicaciones en lenguas anglosajonas, especialmente en inglés, provenientes de Inglaterra, Estados Unidos, Australia, y unas pocas de Alemania, éstas últimas en alemán. Esta situación obliga al iluminador a un rastreo, que puede ser fácil de realizar mediante Internet, pero que será de muy poca utilidad si dicho iluminador no complementa su formación con el estudio de otro idioma. Así, el estudio de idiomas es fundamental para el acceso a la información específica, recomendándose en primer lugar el inglés.

Por otra parte, hay publicaciones periódicas como revistas o boletines. En este sentido, pueden recomendarse especialmente Escenotecnic, revista editada en España, y Lighting Dimensions, revista de Estados Unidos. En Argentina se dispone de la revista Tecnoprofile (su primer nombre fue Tecnopolitan), donde se accede a información y novedades sobre iluminación y sonido para el espectáculo.

Por último, no deben dejarse de leer libros sobre escenografía en los cuales son relativamente frecuentes las referencias, los comentarios o, incluso, capítulos enteros dedicados a la iluminación escénica.

La lectura de publicaciones no es sólo el medio de acceder a la información específica sobre iluminación escénica, sino que también es el modo de alcanzar la formación complementaria para esta profesión. En efecto, el diseñador de iluminación escénica debe conocer no sólo todo lo referido a la tecnología de la iluminación, sino que también debe dominar un panorama general de la historia del arte y del espectáculo, como así también conocer los procesos y metodologías de diseño en general, aspectos que muy pocas veces se desarrollan metódicamente en los cursos y libros de iluminación. Se recomienda, por ello, la lectura de obras referidas a la historia del arte y a los métodos de diseño. Una actividad de diseño como es la iluminación implica una disciplina de permanente y sistemática formación.


[+ info en: www.esteticadelaluz.com.ar ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario