miércoles, 22 de febrero de 2012

A 155 años del nacimiento de Heinrich R. Hertz



Heinrich Rudolf Hertz



Hoy se conmemoran los 155 años del nacimiento del físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, quien naciera en Hamburgo el 22 de febrero de 1857. Trasladado a Dresden para estudiar ingeniería, seguirá estudio de física en Berín junto a Gustav Kirchhoff (quien desarrollara, entre otras cosas, las leyes del análisis de circuitos eléctricos), de quien tomara algunos conocimientos para sus propias teorías. En 1880 se doctoró con una tesis sobre la rotación de esferas en un campo magnético y continuó como alumno de Hermann von Helmholtz hasta 1883, cuando fue nombrado profesor de física teórica e la Universidad de Kiel. En 1885 se incorpora a la Universidad de Karlsruhe, donde descubre la manera de producir y detectar las ondas electromagnéticas, las que 20 años antes sólo habían sido definidas teóricamente por James Maxwell.

La importancia de Hertz puede notarse en la influencia que tuvo en otros científicos e inventores: sus concepciones fueron la base para el desarrollo del emisor de radio de Guillermo Marconi, y de un cohesor para detección de tormentas eléctricas diseñado por Alksandr Popov, como así también para la explicación del fenómeno fotoeléctrico presentada por Albert Einstein.

Desde 1930 se denomina a las ondas electromagnéticas ondas hertzianas en honor a su descubridor e investigador, definiéndose el Hetz (abreviado Hz) como al unidad de medida de la frecuencia medida en ondas o cilcos por segundo. Mucho le debemos a Hertz, por ejemplo, le poder determinar con exactitud el color de una determinada fuente de luz a partir de su frecuencia electromagnética.

El 1 de enero de 1894, los 36 años, Heinrich Hertz murió en Bonn por septicemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario