viernes, 2 de marzo de 2012

Participación en el Taller de Regiduría en Madrid (Parte I)



© Mauricio Rinaldi (texto)-Vilma Santillán (fotografía)

Cada quien ve su propia actividad laboral desde un punto de vista propio. En mi caso, dedicarme a la iluminación escénica implica no sólo conocer lo específico de la luz, sino también conocer algo de otras actividades relacionadas. El iluminador no trabaja aislado en el escenario, sino que lo hace en contacto con el director de escena, el escenógrafo y muchas veces también con el vestuarista. Por ello, a mi entender, es necesario conocer algo de estas otras actividades. Lo que conozco de la luz proviene de lo aprendido en la luz, pero también de lo aprendido de escenógrafos, directores y vestuaristas; e incluso, de directores de orquesta. Por supuesto, también, de los libros.

Por lo dicho, en noviembre del año pasado participé del Taller de Regiduría de Espectáculos en Vivo, dictado por el Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE) de Madrid, España. Se trata de un programa que el Ministerio de Cultura de España impulsa como colaboración con profesionales de Iberoamérica. Fue, por ello, una gran alegría el haber sido seleccionado para esta actividad. El grupo estuvo formado por nueve personas: cuatro de Argentina, una de Bolivia, una de Colombia, una de Cuba, una de República Dominicana y una de Venezuela. Cada uno provenía de alguna área teatral: producción, sonido, iluminación, maquinaria y dirección; de modo que el aporte que cada uno podía ofrecer ampliaba la visión de los demás.

El taller fue dictado por María José “Pepa” Hernández, regidora del Teatro Real de Madrid. Aquí se dio una curiosa coincidencia: en mayo del año pasado estuve como asistente del iluminador español Juan Gómez Cornejo por un trabajo en él realizó en Buenos Aires. Poco antes de viajar a España, le escribí comentándole sobre mi beca con el fin de visitarlo en Madrid. La sorpresiva respuesta fue que estaba muy contento por mi viaje y que Pepa era su mujer, por lo que ya sabía de mi participación en el taller.

El taller expuso los aspectos que hacen a la tarea del regidor y propuso una práctica consistente en la elaboración de un guión técnico para seguir el desarrollo en video de un ensayo general de una obra teatral. Así, cada participante pudo experimentar lo que implica dar las órdenes a las diferentes áreas técnicas de escenario durante una función, tomando conciencia del ritmo real del espectáculo. La principal referencia bibliográfica fue el libro Regiduría, de José María Labra (del cual haremos su reseña próximamente), autor que, en su labor teatral, ha sistematizado el trabajo del regidor al punto de que actualmente su metodología se utiliza incluso en el Teatro Real. Como actividad extra a este taller, fuimos invitados a realizar una visita técnica al escenario del Teatro Real.

Pero, ¿qué es y qué hace exactamente un regidor? Lo comentaremos en una próxima nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario