Retrato de Alexandre de Salzmann
Este trabajo
ha sido presentado en el Primer Congreso Nacional de Escenografía, Universidad
Nacional del Centro, Argentina, 2013. Publicado en la revista EscenaUno, Universidad
Nacional del Centro, N° 1, junio de 2014.
Alexandre
de Salzmann (Tifles, Georgia, 1874 – Leysin, Suiza, 1934).
Se propone la
búsqueda de un teatro de participación interior y sensorial. Para ello,
concibió un sistema de iluminación complejo basado en la unión de luz y
arquitectura. Se trata de paneles de material translúcido (telas embebidas en
cera) con luz por detrás. De esta manera, invierte el concepto de la sala
iluminada por el de la sala iluminante: los mismos materiales escenográficos
irradian la luz que inunda la escena.
La luz inundante es, entonces, la
situación-base; las fuentes directas deben usarse sólo en su ámbito: “Todas las
luces que tienen el fin de modelar jugando con la sombra son luces en la
claridad”. También propone la sala única para espectadores y actores, todo
iluminado con el sistema mencionado, lo que implica la disolución del límite
sala-escenario. La luz no debe contar anécdotas, sino que debe dar a los
colores, a las superficies, a las líneas, a los cuerpos y a los movimientos la
posibilidad de manifestarse.
El uso de los paneles iluminantes de luz difusa
para todas las obras y situaciones implica la consideración de la luz como
elemento absoluto. Las fuentes de luz colocadas detrás de los paneles son de
diferentes colores, aunque hay contradicciones en las crónicas de la época:
podría tratarse de colores saturados, tal como el uso del sistema
rojo-verde-azul (tal parece ser el montaje del teatro de Hellerau de 1912 y
1913), o bien podría tratarse de dos grupos de lámparas, uno blanco y otro
azul, donde las tonalidades cálidas se obtienen por la regulación de la
intensidad de los filamentos que se hacen más rojizos al disminuir la
intensidad de luz que emiten. Sin embargo, se trata siempre del uso de la
mezcla aditiva de luces que varían la tonalidad los paneles. El esquema puede
resumirse así: regulación de intensidad en tiempos muy lentos, con mezcla
aditiva y luz general sumamente difusa.
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