viernes, 16 de octubre de 2009

Diseño de Iluminación Teatral, libro de Mauricio Rinaldi

© Mauricio Rinaldi

El libro Diseño de iluminación teatral de Mauricio Rinaldi expone un método para el análisis y desarrollo de la iluminación escénica, aplicable a espectáculos teatrales, líricos, de ballet, de mimo, etc. Su principal finalidad es el tratamiento estético de la luz en el teatro mediante una metodología de diseño. En estas páginas, el contenido teórico que propone un análisis estético de la luz se alterna con recomendaciones y procedimientos prácticos para el diseño. Dado que no es un libro sobre tecnología, los aspectos técnicos de la iluminación a los que necesariamente debe hacerse referencia, son brevemente tratados en el Anexo.

Agotada la primera edición de 1998, Diseño de iluminación teatral ha sido reeditado en 2006. Esta nueva edición amplía conceptos sobre el proceso de diseño y la estética de la iluminación, y actualiza normas gráficas de documentación. Además, se agrega un nuevo capítulo sobre la iluminación en la ópera, género en el cual el autor es especialista.

El contenido del libro es el siguiente. Capítulo 1: Diseño y Teatro. Conceptos sobre Diseño, Texto y Espacio. Capítulo 2: Estética de la Luz. Factores morfológicos de la luz: posición, intensidad, color, difusión. Categorías sintácticas de la luz: variedad, velocidad, permanencia, segmentación. Capítulo 3: Diseño de Iluminación. Bocetos, Estructuras y Efectos de Luces; Plantas y Planillas. Capítulo 4: La iluminación en la ópera. Anexo. Bibliografía.

Datos bibliográficos:

RINALDI, MAURICIO, Diseño de iluminación teatral, editorial Edicial, Buenos Aires, primera edición: 1998. ISBN: 950-506-296-6 (115 páginas, 92 figuras).

RINALDI, MAURICIO, Diseño de iluminación teatral, editorial Dunken, Buenos Aires, segunda edición: 2006. ISBN-10: 987-02-2121-1, ISBN-13: 978-987-02-2121-0 (150 páginas, 95 figuras).

[+ info http://www.esteticadelaluz.com.ar/]

No hay comentarios:

Publicar un comentario