© Mauricio Rinaldi (texto)
© Jarka Burian (imagen: Tristán e Isolda, Ginebra, 1978)
Del 7 al 25 de octubre se realizó en el hall del Teatro Municipal General San Martín, en Buenos Aires, una exposición sobre la obra del escenógrafo checo Josef Svoboda (1902-2002). La muestra se compuso de 74 reprografías de bocetos escenográficos y fotografías de espectáculos y 9 maquetas realizadas por Svoboda para diferentes teatros de Europa y para diferentes géneros. En este sentido, se pudieron apreciar bocetos para óperas de G. Bizet, J. Offenbach, G. Puccini, Smetana, R. Strauss, G. Verdi, R. Wagner, para ballets de S. Prokofiev y obras de P. Claudel, V. Novak, L. Pirandello, Shakespeare y Sófocles.
El gran sentido e intuición de la plástica escénica de este escenógrafo pueden observarse en el uso de planos que se articulan entre sí combinando opacidades y transparencias. Otras veces utiliza una gran escalinata cuya monotonía se interrumpe por la presencia de breves rellanos donde pueden ubicarse los personajes del drama. Los volúmenes que se alternan con vacíos son otra propuesta que utiliza para lograr espacios de gran pesadez, así como el espacio etéreo es logrado sólo por una escalera que llega a un plano que flota en el aire dentro de una atmósfera difusa. Pero lo que se destaca en todos los casos como factor común es el uso de la luz como elemento fundamental de la composición de la imagen. En efecto, es el acertado tratamiento de la iluminación el que otorga a cada escenografía su carácter dramático. En este sentido, debe recordarse que Svoboda fue uno de los creadores de la Laterna magika en Praga, escenificación de las obras a partir de la interacción entre actuación tradicional y proyecciones de imágenes y sombras, donde se incluyeron en ocasiones técnicas del teatro negro.
[+ info en http://www.theatre.cz/ ]
© Jarka Burian (imagen: Tristán e Isolda, Ginebra, 1978)
Del 7 al 25 de octubre se realizó en el hall del Teatro Municipal General San Martín, en Buenos Aires, una exposición sobre la obra del escenógrafo checo Josef Svoboda (1902-2002). La muestra se compuso de 74 reprografías de bocetos escenográficos y fotografías de espectáculos y 9 maquetas realizadas por Svoboda para diferentes teatros de Europa y para diferentes géneros. En este sentido, se pudieron apreciar bocetos para óperas de G. Bizet, J. Offenbach, G. Puccini, Smetana, R. Strauss, G. Verdi, R. Wagner, para ballets de S. Prokofiev y obras de P. Claudel, V. Novak, L. Pirandello, Shakespeare y Sófocles.
El gran sentido e intuición de la plástica escénica de este escenógrafo pueden observarse en el uso de planos que se articulan entre sí combinando opacidades y transparencias. Otras veces utiliza una gran escalinata cuya monotonía se interrumpe por la presencia de breves rellanos donde pueden ubicarse los personajes del drama. Los volúmenes que se alternan con vacíos son otra propuesta que utiliza para lograr espacios de gran pesadez, así como el espacio etéreo es logrado sólo por una escalera que llega a un plano que flota en el aire dentro de una atmósfera difusa. Pero lo que se destaca en todos los casos como factor común es el uso de la luz como elemento fundamental de la composición de la imagen. En efecto, es el acertado tratamiento de la iluminación el que otorga a cada escenografía su carácter dramático. En este sentido, debe recordarse que Svoboda fue uno de los creadores de la Laterna magika en Praga, escenificación de las obras a partir de la interacción entre actuación tradicional y proyecciones de imágenes y sombras, donde se incluyeron en ocasiones técnicas del teatro negro.
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