sábado, 26 de diciembre de 2009

15 aniversario de la reapertura del Teatro Avenida de Buenos Aires


© Vilma Santillán (texto) y Jorge Fama (fotografía)

El 19 de junio de este año se festeja el 15 aniversario de la reapertura del Teatro Avenida de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Este teatro ha tenido un rol significativo tanto en el ámbito del teatro de prosa como en el musical de la ciudad desde su inauguración en 1908, con la actuación de la compañía teatral que encabezaban María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza. La primera ópera que allí se representó ese mismo año fue Tosca, y la zarzuela se escuchó a partir de 1909, siendo el género musical predominante en esta sala. La opereta tuvo su debut en 1910. Si bien, con el tiempo, los cambios en las modas y los gustos repercutieron en la cantidad de funciones de zarzuela ofrecidas, aún en la década de 1970 seguían realizándose temporadas de este género musical de hasta cinco meses de extensión.
En la década de 1970 el teatro quedó destruido a raíz de un incendio originado en un edificio vecino y comenzó, entonces, una larga etapa de reconstrucción de la sala, a partir del empeño de un grupo de comerciantes y empresarios españoles interesados en devolver a la comunidad una sala teatral que, si bien debía resguardar la identidad y el patrimonio musical acumulados en casi setenta años de vida, también debía adaptarse edilicia y tecnológicamente a los cambios de finales del siglo XX.
La reapertura del Teatro Avenida tuvo lugar el día domingo 19 de junio de 1994 con una gala en la que participaron la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, el Coro Polifónico Nacional, los cantantes Plácido Domingo, María José Montiel, Paula Almerares y Cecilia Díaz, todos bajo la conducción del maestro Miguel Roa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario