lunes, 28 de diciembre de 2009

El Teatro Avenida y su escenotecnia a 15 años de su reinauguración


© Mauricio Rinaldi
Imagen: Planta del escenario del Teatro Avenida

En junio de 1994 el Teatro Avenida reabrió sus puertas al público luego de permanecer cerrado por 15 años tras el incendio que lo destruyó totalmente en 1979. Es así que este año se cumplen 15 años de su reapertura, y dado que fui partícipe de esta reapertura asesorando para el sistema de iluminación escénica en 1993 y como jefe de iluminación en la temporada 1994, no quiero dejar pasar la oportunidad de recordarlo.

La dirección general de la obra de reconstrucción estuvo a cargo del arquitecto Enrique Eberle, mientras que la sala y el escenario fueron responsabilidad del arquitecto y escenógrafo José Luis Eiras. Recuerdo que, allá por 1993, Eiras me habló de las dificultades para recomponer las molduras de la sala que decoran los palcos y la cúpula, como así también del esfuerzo que significó la reconstrucción de la araña central de la sala. Dado que el piso de plateas debía ser construido nuevamente, se decidió alojar un pequeño auditorio debajo de la sala, espacio que se utiliza para conferencias, eventos o espectáculos de reducida escala. Finalmente, la nueva sala quedó en perfecto estado con una capacidad para 1.136 espectadores de los que 464 ocupan lugares de platea. Desde 1996 el Sr. Héctor Parmiggiani es el Gerente del teatro, responsabilizándose por la programación de sus temporadas; a él debo agradecer el haberme brindado información escenotécnica actualizada para esta nota.

La embocadura del escenario tiene 11,20m de ancho por 6,60m de altura máxima. La profundidad es de 11,20 desde la línea de telón, con un proscenio de 1m de ancho máximo. Los hombros de descarga laterales son de aproximadamente 6m, pero se reducen hacia la parte trasera por los límites diagonales de la carcasa escénica. El foso de orquesta, con capacidad para 40 profesores, puede cubrirse con tableros, dejando un proscenio de 3m de ancho. La parrilla (o peine, como gustan llamar los españoles al techo técnico del escenario) tiene una capacidad para 70 varas o carreras, de las que 9 son contrapesadas.

Las posiciones de montaje de luces suman 5 varas de iluminación y 5 booms (cuadros para montaje vertical de luces) de cada lado. Además, hay puntos de montaje para luminarias en la sala, tanto de incidencia lateral como frontal. El parque luminarias se compone de 50 elipsoidales, 26 fresneles, 16 PAR64 medium, 3 módulos de 4 panorámicos cada uno, todos de 1.000w a los que deben sumarse 6 elipsoidales de 2.500w para iluminación frontal, totalizando 110 luminarias. Si bien hay una red de distribución con 196 circuitos totales entre varas y sala, se cuenta con 78 dimmers, 72 de 2.000W y 6 de 5.000W. Para el control el Avenida contó en 1994 con una consola Lightboard de 48/96 canales de la firma inglesa Strand; en 2007 esta consola fue reemplazada por una Jands 416 de 36/72 canales, de origen australiano.

El Avenida cuenta también con un importante apoyo de sonido constituido por una consola mixer Tascam de 16x3 canales, 2 potencias Yamaha de 400W, 2 potencias JBL de 300W, 4 cajas acústicas, 4 monitores (Yamaha y JB), y 4 micrófonos (Shure y AKG).

Visito cada tanto el teatro Avenida y es un placer ver que se lo mantiene tal como lo recuerdo de haber trabajado allí en la temporada de su reinauguración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario