lunes, 20 de septiembre de 2010

Iluminación de museos y exposiciones: bases para el diseño* (Parte 2)


© Lic. Mauricio Rinaldi (texto e imagen: copia del David de Donatello, Mueo Enrique Larreta, Buenos Aires)
*Publicado en la Revista de la Asociación Argentina de Luminotecnia, N° 80, diciembre, 2005.


Iluminación

Puntos básicos de partida

En el diseño de iluminación de una exposición deben considerarse 2 (dos) aspectos iniciales: la iluminación del espacio expositivo y la iluminación de puesta en valor de los objetos exhibidos.

El espacio expositivo es el espacio constituido por el edificio en el cual se encuentran los objetos exhibidos y por el cual circula el público. En la iluminación de este espacio deben considerarse 2 (dos) aspectos: la iluminación estética y la iluminación funcional. La iluminación estética tiene la finalidad de establecer un clima que ponga en situación al público, es decir, la iluminación estética debe estar en concordancia con la puesta en escena que el curador de la exposición haya definido para dar carácter a la exposición. En este sentido, la iluminación estética está estrechamente ligada a los aspectos escenográficos del espacio. El tratamiento estético de la iluminación deberá definir cuestiones morfológicas tales como la utilización de luces generales o puntuales, duras o blandas, intensas o tenues, blancas o de color, etc., y cuestiones sintácticas tales como luces estáticas o variables, de variación lenta o rápida, de variación cíclica o aleatoria, etc. Debe considerarse que la morfología y la sintaxis de la luz conforman una semántica de la luz, es decir, su contenido expresivo y/o significante, lo cual debe ayudar a esclarecer el contenido de la exposición (2). Por otra parte, la iluminación funcional debe brindar al público una lectura clara del espacio sugiriendo recorridos, definiendo centros de atención y resaltando la señalética. El público debe concentrarse en los objetos exhibidos y en sus sistemas de señalética para lo cual no debe distraerse intentando adivinar qué es lo que debe ver primero, qué es lo que está viendo y cómo debe interpretarlo. Para ello, el tratamiento funcional de la iluminación deberá atender a cuestiones tales como la correcta percepción del espacio y el descanso visual del público.

Puede observarse aquí que la iluminación del espacio expositivo debe resolver el problema del equilibrio entre la expresividad y la practicabilidad del espacio.

(2) Véase “Análisis estético de la iluminación teatral”.


[+ info en www.arslux.com.ar ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario