martes, 22 de marzo de 2011

La iluminación arquitectural: bases para el diseño (Parte II)*




© Mauricio Rinaldi (texto) - Vilma Santillán (fotografía)

*Presentado en el X Congreso Panamericano de Iluminación Lux América 2010, Chile. Publicado en las Actas del Congreso, págs. 246-251. ISBN: 978-956-332-875-2.

II.La iluminación en la arquitectura

En los últimos años la iluminación arquitectural ha presentado evoluciones notorias, lo cual se debe, básicamente, a dos situaciones: por un lado, al desarrollo tecnológico de la iluminación (cuyos problemas estudia la luminotecnia); por otro lado, a los tratamientos expresivos de la luz (cuyos aspectos deben estudiarse mediante una estética de la luz). Esto conduce a la actual situación de la iluminación arquitectural que podríamos caracterizar como iluminación escenográfica [4]. Esta expresión no es sólo una comparación metafórica con el espectáculo, sino que tiene un antecedente histórico. En efecto, el uso artístico de la luz se lleva a cabo por primera vez con plena conciencia y deliberadamente en el teatro, al comienzo del siglo XVII, desarrollando para ello la tecnología adecuada que permita manifestar ese uso. Así, es el uso artístico o expresivo de la iluminación escénica la que, cada vez con mayor proporción, se hace presente en la arquitectura. Las consecuencias son espacios con un alto grado de desarrollo estético y la adaptación de la tecnología de la iluminación teatral a la iluminación arquitectural. Por ello, el diseño de iluminación arquitectural actual se presenta como un diálogo entre lo técnico y lo estético.

Así como los aspectos tecnológicos de la luz son estudiados por la luminotecnia, los aspectos artísticos de la luz serán desarrollados por la luminoplastia. Por un lado, sabemos que la luminotecnia se ocupa de las características físicas de la luz, del diseño de luminarias y del control de la luz que éstas emiten, entre otras cosas. Es este sentido, una luminaria es un dispositivo diseñado para manipular y controlar la luz emitida por una fuente mediante elementos ópticos con el fin de obtener un resultado específico. La intensidad de las fuentes y/ o de las luminarias puede ser regulada mediante diversos sistemas electrónicos. Por otro lado, entendemos por luminoplastia el tratamiento expresivo o artístico de la luz mediante la manipulación de sus factores morfológicos y sintácticos en función de lineamientos conceptuales y compositivos determinados. Recordamos que la morfología de la luz estudia los aspectos espacio-visuales de la luz: posición de la/s fuente/s, intensidad de la/s fuente/s, color de la/s fuente/s, difusión de la/s fuente/s, tamaño de la/s fuente/s, forma de la/s fuente/s. Por su parte, la sintaxis de la luz analiza los aspectos témporo-dinámicos de la luz: cantidad de estados de iluminación, velocidad de producción de los estados de iluminación, permanencia de los estados de iluminación, segmentación entre secuencias de estados de iluminación, orientación de los estados de iluminación, evolución de los estados de iluminación.

De esta manera, obtenemos una primera oposición entre dos conceptos: luminotecnia-luminoplastia. Por un lado, la técnica se orienta al desarrollo de metodologías y sistemas normalizados, proponiendo procedimientos de predicción; es decir, frente a una situación determinada, y, dadas determinadas condiciones, se obtendrá un resultado concreto si se aplica la técnica adecuada. Por otro lado, el arte propone, entre otras cosas, modos novedosos de manifestación, siendo su característica la expresión; o sea, el arte siempre investiga modos de uso de la técnica fuera de lo normalizado y, eventualmente, crea sus propias técnicas para poder expresar lo que la técnica normalizada no le permite. De esta manera, la relación dialéctica técnica-arte, manifestada en la luz como la relación luminotecnia-luminoplastia, nos muestra la necesidad de implementar los desarrollos tecnológicos acordes con las propuestas estéticas e, inversamente, adecuar las necesidades expresivas a la técnica disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario