viernes, 25 de julio de 2014

Magia y Teatro Negro (Parte I)


 

© Vilma Santillán (texto)

Al escribir sobre la historia del Teatro Negro, mencionamos que hasta mediados del siglo XIX esta técnica no se usaba en Occidente para espectáculos teatrales. Los primeros que experimentaron con ella en escena fueron los magos, entre ellos Max Auzinger y Joseph Buatier.

 

Max Auzinger fue un director teatral, actor de cine mudo y mago nacido en Munich, Bavaria, el 26 de julio de 1839. Alrededor de 1875 Auzinger descubrió accidentalmente, durante su asistencia a una obra de teatro, el arte del Teatro Negro. En ésta se presentaba un actor maquillado de oscuro (dado que representaba a un moro) en un calabozo a oscuras (tapizado con terciopelo negro), para hacer la escena más truculenta. Al asomarse el actor por la ventana del calabozo, de su rostro sólo se destacaban la dentadura blanca y los ojos, que parecían flotar en el escenario. Esta situación inspiró a Auzinger, quien inmediatamente comprendió las posibles aplicaciones que podría tener en sus espectáculos de magia. Reprodujo la escena vista utilizando la casita de muñecas y algunos juguetes de su hija Leopoldine (quien, con el tiempo, sería su asistente con el nombre de Sulamith). De esta manera, pudo practicar el truco del ‘Gabinete Negro’ hasta dominarlo por completo. El primer espectáculo público donde lo utilizó fue “Maravillas de India y Egipto”, el 28 de junio de 1885, en Berlín, donde actuó bajo el pseudónimo de Maxistan A. Uzinger; posteriormente utilizaría el de “Ben Ali Bey”.


 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQ5BMjTtdlpjfcQmA78-i7guCvm2BILA06MT8FvRbQej9N7VrmCm8HXlof2_llxO9gqa0NvBCWuETh3vOVaOiiFd6Ey0yZkvM2DFdUJqeM0ghwy9gYrvFLEz4nCORMaP_qc7Ogh1cboJP2/s320/Max+Auzinger.jpg

 

Max Auzinger en 1893 (postal de la colección de Michael Claxton)

 

 

El truco por él presentado resultó todo un éxito, dado que ofrecía algo nuevo y diferente de los espectáculos de magia de la época, deslumbrando a sus colegas. Otros espectáculos en los que utilizó el mismo truco fueron: “El Dibujo Magnetizado”, en el cual un esqueleto dibujado sobre una pizarra danzaba al compás de la música; “La Creación de la Mujer por los Dioses de Oriente”, donde una oruga dibujada en un papel cobraba vida y se convertía en una mujer vestida como una mariposa oriental; y “Las Burbujas de Jabón”, en el cual Auzinger hacía que burbujas de jabón de diferentes tamaños y colores flotaran y armaran la figura de una pirámide.

 


 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiY6GD024Dd6vNRNyrZNp5N9sK6UsEilWhFeNREJ-yRE_sEhOddfAznpfYK6IsQ9t5XlOKNUp70gf7BVl18H9fB6SJexOEAK0ACbT9MAHIvST_r0udK7UymfgsABEyoCNWMRv0KNHQx_ZYZ/s1600/tapa+video+MICHAEL.jpg

 


A lo largo de su extensa carrera, Auzinger fue director del Teatro Nacional de Berlín y en los primeros años del siglo XX actuó en varias películas mudas, destacando su participación en el film mudo de 1924 Michael, del renombrado director danés Carl Theodor Dreyer. Falleció el 15 de mayo de 1928.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario