© Vilma Santillán (texto)
Como ya mencionáramos en la primera
parte de Magia y Teatro Negro, durante el siglo XIX esta técnica fue muy
utilizada por los magos, muchos de los cuales hicieron historia. Uno de ellos
fue el francés Joseph Buatier, conocido como Buatier de Kolta.
Como señala Manuel Llacer, “Joseph Buatier es quizás una de las mentes más
prolíficas de la historia de la magia y el creador de efectos que no solo
perduran en el tiempo sino que se han transformado en clásicos de la magia. Es
durante el siglo XIX y la primera parte del XX cuando Europa fue responsable de
las más grandes creaciones mágicas”.
Joseph Buatier nació en Francia, en la
ciudad de Caluire et Cuire el 18 de noviembre de 1848, en el seno de una
familia relacionada con la industria de la seda. Cursó sus estudios en uno de
los mejores colegios de Lyon y fue allí donde vio por primera vez a un mago,
que al parecer estaba de gira por la ciudad. Posteriormente, siendo aún un niño,
recibió como regalo de cumpleaños un libro de magia. En su adolescencia se
dedicó a hacer trucos con pañuelos, y su primera actuación como mago fue en un
festival escolar.
A los veinte años Buatier abandonó el
Seminario para dedicarse a la pintura, y para mantenerse comenzó a trabajar en
un restaurante de Lyon, donde entretenía a los comensales con un trucos de
magia. Allí lo descubrió Julius Vido de Kolta, un empresario de origen húngaro,
quien se quedó impresionado con su actuación y decidió contratarlo para
realizar una gira por Europa que duraría cuatro años. En 1875 se presentó en
Inglaterra, debutando en el Egyptian Hall, teatro dedicado a
espectáculos de magia de J.N. Maskelyne y Cooke. Entre sus ilusiones se
destacaron: “La Jaula de desaparición”, “Las Cartas Ascendentes” y “La
Aparición de una Persona”, así como el autómata Altotas. Su debut en París se
produjo en 1883 y en San Petersburgo en 1886, donde presentó “La Dama que
Desaparece”. Gracias a la repercusión de esta ilusión, Buatier regresó al Egyptian
Hall, donde estrenó ilusiones realizadas con Teatro Negro, disputándose su
autoría con Max Auzinger. En la década de 1890 actuó en EE.UU., país al que
regresó en 1902 y donde falleció el 7 de octubre de 1903.
No hay comentarios:
Publicar un comentario