sábado, 6 de febrero de 2010

Théorie, technique et technologie de l’eclairage muséographique, libro de Jean-Jaques Ezrati

© Mauricio Rinaldi (texto)

Tengo la buena suerte de conocer personalmente al autor de este libro por lo cual puedo hablar desde un punto de vista diferente respecto de los comentarios que he hecho de otros libros. En efecto, con Ezrati nos hemos conocido durante un congreso de la Comisión Internacional de Iluminación, CIE en Varsovia, Polonia, en 1999, y a partir de ese momento hemos mantenido contacto ya que él viaja con frecuencia a Buenos Aires. En 2006 Ezrati dictó un seminario de iluminación museográfica en Buenos Aires organizado por la Comisión Internacional de Monumentos, ICOM, al cual asistí. Jean-Jaques domina el español bastante bien, pero el seminario fue desarrollado en francés con el apoyo de un traductor. Debido a esta situación, me ofrecí a relevar el contenido del seminario elaborando un artículo que el ICOM distribuyó luego entre los asistentes.

Jean-Jacques Ezrati comenzó su carrera en el ámbito de la iluminación escénica, pero gradualmente pasó al de la iluminación museográfica y hoy es asesor para los principales museos y galerías de Francia. Por ello, muchas de sus ideas me son fáciles de comprender, ya que, para él, se trata de dar a los objetos de una colección exhibidos en un museo un contexto visual que ayude a tanto su comprensión y presentación como a su conservación. Es el balance entre lo estético y lo técnico lo que debe buscarse en este tipo de diseño de iluminación (a diferencia del teatro, donde lo estético es lo principal). En efecto, la luz puede producir diferentes tipos de daños en los objetos, lo cual debe ser evitado en el caso de las colecciones museísticas. Ello obliga a observar una serie de condiciones técnicas de exhibición respecto de la iluminación de dichos objetos.

El libro de Ezrati desarrolla de una manera precisa y mediante un discurso ameno los problemas fundamentales de la iluminación museográfica, desde la concepción de la luz (lo que yo llamo el concepto estético), hasta los recaudos técnicos y su implementación tecnológica. El libro se estructura en 5 capítulos y anexos que tratan los siguientes aspectos: 1.El museo, la luz y la exposición; 2.Luz y tecnología; 3.Tecnología y Técnica; 4.De la luz a la iluminación; 5.Bases de colorimetría. En los anexos se brindan datos de contacto de empresas y fabricantes de equipamientos de iluminación, y un glosario específico de la iluminación museográfica. Completa la obra una bibliografía general y específica.

EZRATI, JEAN-JACQUES, Théorie, technique et technologie de l’eclairage muséographique, ediciones AS, colección Scéno +, París, 2002. (ISBN: 2-912017-20-3. 143 páginas, 68 figuras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario