domingo, 10 de octubre de 2010

Iluminación de museos y exposiciones: bases para el diseño* (Parte 4)


© Lic. Mauricio Rinaldi (texto y fotografía: detalle de iluminación, Alte Gallerie, Berlin)
*Publicado en la Revista de la Asociación Argentina de Luminotecnia, N° 80, diciembre, 2005.


Diseño de iluminación

El diseño de iluminación es un proceso que, como todo proceso de diseño, se compone de 3 (tres) etapas: recepción de información, elaboración de información y reorganización de la información (5). La primera etapa tiene como información relevante el compendio de la exposición. La segunda etapa es aquella en la que se define el concepto de iluminación, o sea, una presentación de las ideas principales que guiarán todo el desarrollo proyectual de la iluminación. El concepto de iluminación suele presentarse como un texto breve (una carilla máximo), redactado en función de los conceptos estéticos de la luz sobre morfología y sintaxis. La tercera etapa es la que define los aspectos de la realización de la iluminación: cálculos luminotécnicos, determinación y ubicación de luminarias y sistemas de montaje y control. Es aquí donde surge un delicado problema: la búsqueda del equilibrio entre los aspectos estéticos y funcionales en lo relacionado con la iluminación del espacio expositivo, y los aspectos de contraste y conservación en lo referente a la iluminación de puesta en valor de los objetos exhibidos. De esta manera, existen 4 (cuatro) aspectos de la iluminación que deben articularse y relacionarse: tratamiento estético de la luz para dar expresividad general al espacio, tratamiento funcional de la luz para dar claridad al recorrido e interpretación de la exposición, buena percepción de los objetos mediante la iluminación de contraste y conservación de los objetos mediante la iluminación de conservación.

(5) Véase Diseño de iluminación teatral.


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