martes, 5 de octubre de 2010

Designing with Light. Public Spaces. Lighting Solutions for Exhibitions, Museums and Historic Spaces, libro de Janet Turner

© Mauricio Rinaldi (texto)
Este libro dedicado a la iluminación de museos, espacios de exhibición y lugares históricos, está dividido en 6 secciones. La primera nos muestra un estudio de caso sobre la galería Hayward del South Bank en Londres, construida en la década de 1960, con el fin de observar un espacio multifuncional destinado al arte contemporáneo. La segunda sección nos pone en contacto con las características físicas de la luz, los problemas de la percepción visual y tipos de fuentes de luz. La tercera sección aborda el problema de la iluminación de fachadas, poniendo énfasis en las limitaciones que este aspecto de la iluminación arquitectónica presenta respecto de las posiciones de iluminación y de los tipos de luminarias. La cuarta sección analiza diversos problemas sobre la iluminación interior de obras y piezas a través de diferentes casos. La quinta sección desarrolla cuestiones complementarias de la iluminación, poniendo el acento en el carácter cultural del uso de la luz en un contexto determinado. Por último, una conclusión reflexiona sobre el crecimiento de los espacios para exhibiciones de arte como fenómeno de la cultura contemporánea y la inserción de estos espacios en el contexto general. Un glosario (en inglés) cierra el libro.

De excelente presentación, tanto en la calidad del papel como de las fotografías y esquemas conceptuales y planos, esta obra permite comprender las aplicaciones principales de la iluminación museográfica ejemplificada en casos concretos.

TURNER JANET, Designing with Light. Public Spaces. Lighting Solutions for Exhibitions, Museums and Historic Spaces, RotoVision Book, Crans-Près-Céligny, 1998. (ISBN: 2-88046-333-5, 159 páginas, 120 figuras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario