miércoles, 20 de octubre de 2010

Iluminación de museos y exposiciones: bases para el diseño* (Parte 5)


© Lic. Mauricio Rinaldi (texto)
© Lic. Vilma Santillán (fotografía: Comedor, Museo Enrique Larreta, Buenos Aires)
*Publicado en la Revista de la Asociación Argentina de Luminotecnia, N° 80, diciembre, 2005.


Conclusión

La iluminación de una exposición o museo es una tarea que exige conocimientos a la vez diversos y profundos. Esto hace recomendable el trabajo de un equipo interdisciplinario. En efecto, el diseñador de iluminación deberá trabajar junto al curador para conocer el concepto de la exposición, junto al conservador para conocer las condiciones de exposición a la luz de cada objeto o material, y, eventualmente, junto al arquitecto para conocer las posibilidades de montaje de las luminarias en el espacio expositivo. Además, deberá lograr un adecuado equilibrio entre la luz expresiva y funcional de espacio expositivo, y entre la iluminación de contraste y sensibilidad de los objetos exhibidos. Sólo así la iluminación de una exposición tendrá coherencia estética, conceptual y técnica.


Bibliografía

ALONSO FERNANDEZ, LUIS y GARCÍA FERNANDEZ, ISABEL, Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje, Alianza, Madrid, 1999.
EZRATI, JEAN-JACQUES, Théorie, technique et technologie de l’eclairage mueographique, Scéno+, París, 2002.
JIMÉNEZ, CARLOS, Luminotecnia. Museos y exposiciones, CEAC, Barcelona, 1999.
RINALDI, MAURICIO, Diseño de iluminación teatral, Edicial, Buenos Aires, 1998.
----AA.VV. “Análisis estético de la iluminación teatral”, VIII Congreso de Teatro Iberoamericano y Argentino, Buenos Aires, 1999.


[+ info en www.arslux.com.ar ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario