viernes, 22 de abril de 2011

Caravaggio. La bottega del genio, libro-catálogo de Claudio Falcucci (ed.)



© Mauricio Rinaldi

Quien tenga la posibilidad de viajar a Roma antes del 29 de mayo de este año podrá ver una curiosa muestra sobre el gran pintor italiano, la cual se exhibe en el Palazzo di Venezia, en Roma, Italia. En esta muestra no se verán cuadros originales de Caravaggio, sino que allí se exponen dispositivos y montajes destinados a ilustrar mediante la práctica el modo en el que este artista trabajó para lograr algunos de sus más famosos cuadros. En este sentido, la idea, originaria de Rossella Vodret, es presentar al público una serie de dioramas y dispositivos ópticos para explicar el proceso que Caravaggio habría desarrollado en la composición de las obras. Así, por ejemplo, para el Bacchino malato (1607) y para el San Girolamo scrivente (1605?) se reprodujeron las figuras en resina y siliconas de estos personajes de la mitología y del cristianismo en tamaño real, las cuales fueron acompañadas del caballete del pintor e iluminadas especialmente para mostrar el efecto del claroscuro. Particularmente en el Bacchino… se puede observar un espejo al lado del caballete, en el que se refleja la imagen del modelo, siendo la imagen del espejo la que Caravaggio habría considerado para realizar el cuadro. En el San Girolamo…, en cambio, unos espejos reflejan la luz natural de la ventana y se cree que el artista los habría utilizado para reorientar la luz solar a medida que cambia su dirección y mantener, por compensación, las condiciones del claroscuro producido sobre el modelo, de manera de disponer del tiempo requerido para pintar. Por otra parte, en una sala oscura se montaron tres dispositivos ópticos que permiten apreciar el trabajo de las lentes y la inversión de imágenes de la cámara oscura. Por último, en otras salas se exhiben facsímiles de escritos de la época sobre temas de óptica y formación de imágenes, lo cual constituye el contexto de conocimientos en el que vivió Caravaggio.

Respecto de esta muestra, resulta un material sumamente interesante el catálogo, responsabilidad de Claudio Falcucci. A través de sus 117 páginas se entra en el mundo caravaggesco mediante artículos de Rossella Vodret y Claudio Falcucci, quienes analizan la obra del pintor, explicándose luego las etapas de producción de los elementos exhibidos. En este sentido, el catálogo incluye 105 imágenes de obras de Caravaggio, grabados y facsímiles de época de textos y gráficos sobre óptica, fotografías del taller donde se construyeron las estatuas-modelo y de los dispositivos ópticos, y una simulación digital. Una abundante bibliografía completa la información. De esta manera, el catálogo constituye una fuente importante para quienes se interesan por la aplicación de la luz sobre el espacio con resultados plásticos.


FALCUCCI, CLAUDIO (ed.), Caravaggio. La Bottega del genio, edizione Munus, Roma, 2010. ISBN: 978-88-8265-596-9.

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