miércoles, 27 de abril de 2011

La iluminación arquitectural: bases para el diseño (Parte VI)*



© Mauricio Rinaldi

*Presentado en el X Congreso Panamericano de Iluminación Lux América 2010, Chile. Publicado en las Actas del Congreso, págs. 246-251. ISBN: 978-956-332-875-2.

VI.Conclusiones

La elección de una estrategia de carácter estructuralista ayuda a la organización de conceptos y aspectos diversos que intervienen en el diseño de iluminación, permitiendo tomar decisiones adecuadas. De esta manera, el mismo diseño asume el carácter de la relación entre proceso y producto. A partir de allí, estableceremos relaciones entre, interiores y exteriores, entre espacialidades para el trabajo y espacialidades para la cultura, entre iluminación y espacialidad, entre luz natural y luz artificial, entre iluminación funcional e iluminación expresiva, entre luminotecnia y luminoplastia.

Por ello, el diseño de iluminación arquitectural no se reduce sólo a la determinación de la luz que incide en un espacio, sino que esta determinación es el resultado de un estudio de la interacción de la luz con el espacio. En este sentido, el diseño de iluminación debe desarrollarse atendiendo al tipo de materiales que constituyen la espacialidad, a la función que debe cumplir la espacialidad, al equilibrio entre lo práctico y lo expresivo, y al diálogo entre luz natural y luz artificial.

Dado que la arquitectura es la disciplina que diseña espacialidades aptas para el desarrollo de las actividades humanas, siempre hay un nivel funcional en dicha espacialidad que debe respetarse, por lo que la iluminación expresiva (o escenográfica) no debe interferir negativamente en la iluminación funcional. El concepto de sobrediseño aplicado a la iluminación arquitectural nos permite evitar errores de iluminación, ya que el sobrediseño se da cuando la iluminación escenográfica disminuye, atrofia o anula la función de la espacialidad, es decir, cuando lo estético invalida lo práctico debido a su excesivo desarrollo.

Como idea final, podemos afirmar que el diseño de iluminación arquitectural implica un buen conocimiento de las pautas culturales que regirán la espacialidad habitada por un determinado grupo humano.


VII.Bibliografía

Libros:

[1] ALCAIDE, VÍCTOR N., La luz, símbolo y sistema visual, Cátedra, Madrid, 1978.

[2] CAIVANO, JOSÉ LUIS, Sistemas de orden de color, Secretaría de Investigaciones en Ciencia y Técnica, FADU, Universidad de Buenos Aires, 1995.

[3] FITT, BRIAN y THORNLEY, JOE, Lighting technology, Focal Press, Oxford, 1997.

[4] PALMER, RICHARD, The lighting art: the aesthetic of stage lighting design, New Jersey, Prentice-Hall Inc., Englewood Cliffs, 1985.

[5] PARICIO, IGNACIO, La protección solar, Bisagra, Barcelona, 1999.

[6] RINALDI, MAURICIO, Diseño de iluminación teatral, Dunken, Buenos Aires, 2006.

[7] SAZBÓN, JOSÉ (comp.), Introducción al estructuralismo, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1972.


Publicaciones Periódicas:

[8] RINALDI, MAURICIO, “El sobrediseño: problemas del diseño actual”, en Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo, Año XI, Vol. 13, febrero 2010. ISSN: 1668-1673 (págs. 110-114).


Papers Presentados en Congresos (publicados):

[9] CAIVANO, JOSÉ LUIS, “Apariencia (cesía): formación de escalas a partir de discos giratorios”, ArgenColor 1992, Argentina.


Papers Presentados en Congresos (no publicados):

[10] RINALDI, MAURICIO, “El estilo en la iluminación”, XVI Congreso Internacional del Teatro Argentino e Iberoamericano, 2002, Argentina.

[11] RINALDI, MAURICIO, “Aspectos temporales en el diseño de iluminación teatral”, LUX AMÉRICA ’97, Chile.

[12] RINALDI, MAURICIO, “Análisis estético de la iluminación teatral”, LUX AMÉRICA ’95, Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario