miércoles, 25 de noviembre de 2009
A 160 años de la luz eléctrica en el teatro: la lámpara de arco
© Mauricio Rinaldi (texto)
Hacia 1850 todos los grandes teatros de Europa y América contaban con sistemas de iluminación a gas, los que en algunos casos convivían aún con iluminación de aceite. Pero, la innovación revolucionaria en la iluminación escénica se debió a la luz eléctrica. Ya en 1849 se había realizado un efecto luminoso con luz eléctrica: se trataba de una situación de amanecer producida por una lámpara de arco dentro de un reflector parabólico durante la representación de El Profeta, de Meyerbeer, en la Ópera de París. No obstante, este recurso fue utilizado sólo como un golpe de efecto ya que la iluminación eléctrica total del escenario en los teatros llegaría 30 años después. También en 1849, se utilizó la luz de arco con un resultado exitoso en Electra, or the lost pleiade, en el teatro Her Majesty’s de Londres. El sistema de producción de luz eléctrica de arco voltaico fue rápidamente perfeccionado. En 1877 aparece un catálogo de las diversas luminarias para “la producción fenómenos físicos en el teatro” realizado por el entonces jefe de iluminación de la Ópera de París, J. Duboscq.
Básicamente, la luz de arco se produce cuando dos barras de carbón se enfrentan por uno de sus extremos, estando cada una de ellas conectadas a una fuente de energía eléctrica. Mediante la adecuada separación entre los extremos de las barras se produce el “salto” de un arco o chispa eléctrica de gran luminosidad. El desarrollo de la luz de arco fue posible por la invención de la fuente de energía eléctrica por parte de Alessandro Volta en 1800, la cual presentaba un flujo estable y continuo de energía. Con esta nueva fuente Sir Humphrey Davy, de la Royal Society de Londres, presentó públicamente en 1809 un arco de carbón. Sin embargo, esta fuente de luz no tendría aplicación a gran escala sino hasta 1877 cuando se contó con dínamos generadores de electricidad y redes de distribución. Treinta años antes de que la luz eléctrica fuera utilizada para la vida diaria el teatro ya había probado sus virtudes. Vemos así que el teatro fue una actividad precursora en el uso de la luz eléctrica en su búsqueda de nuevas herramientas expresivas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario