jueves, 5 de noviembre de 2009

La luz en el teatro. Manual de iluminación, libro de Eli Sirlin

© Mauricio Rinaldi

Este libro constituye un amplio panorama sobre los problemas generales de la iluminación escénica. En este sentido, se abordan tanto temas de carácter técnico como asuntos relacionados con el desarrollo conceptual de la iluminación de espectáculos. Así, algunos temas que tradicionalmente corresponderían al área técnica son tratados dentro del proceso de diseño. En palabras de la autora “este libro se propone transitar las nociones técnicas elementales y las preguntas más comunes que pueda hacerse todo aquel que quiera utilizar la luz como lenguaje expresivo. También intenta ofrecer una herramienta de acceso para quienes, sin proponerse diseñar con luz, trabajan estrechamente conectados con ella. Directores, actores y escenógrafos conviven permanentemente con ideas y situaciones lumínicas. Para ellos es importante conocer las cuestiones perceptivas y simbólicas referentes a la luz, tanto como sus aspectos técnicos.” Un abundante material gráfico y ejemplos de documentación acompañan el texto que incluye comentarios sobre algunos autores y artistas como Svóboda y Flavin.

El contenido del libro es el siguiente. Introducción: qué es la luz, breve historia de la iluminación, síntesis de las teorías sobre la luz. Parte 1: física de la luz. Parte 2: la técnica. Características de la luz: posición, intensidad, distribución, tiempo y movimiento, color. Óptica. Luminarias teatrales. Lámparas. Consolas y dimmers. Parte 3: diseño. El diseñador. Objetivos del diseño. Proceso de diseño. Métodos de representación y organización de la luz. Autores. Anexo: documentación de obras. Glosario. Bibliografía.

Datos bibliográficos:

SIRLIN, ELI, La luz en el teatro. Manual de iluminación, Instituto Nacional del Teatro, Buenos Aires, 2005. ISBN: 987-943-33-5 (362 páginas más 8 páginas color, 220 figuras aprox.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario