domingo, 8 de noviembre de 2009

Saulo Benavente: biografía de un escenógrafo argentino (Parte I)

© Mauricio Rinaldi

El escenógrafo argentino Saulo Benavente nació el 11 de febrero de 1916 y falleció el 22 de junio de 1982 con 66 años de edad. Su entrono familiar influyó en su vocación por el teatro ya que fue hijo del dramaturgo Francisco Benavente y su madre, Aída Padín, perteneció a una familia de actores. Tempranamente, en su adolescencia, comenzó como aprendiz en el taller de escenografía del Teatro Odeón bajo las órdenes de Rodolfo Franco. Posteriormente ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, donde seguiría estudiando con Franco y de donde egresó como Escenógrafo en 1943.

Su actividad no se restringió sólo a la escenografía, sino que también fue ambientador, vestuarista y pintor. Frecuentemente realizaba también la iluminación de sus escenografías. Sus producciones superan las quinientas escenografías diseñadas para teatro, ópera, cine y televisión. Por otra parte, desarrolló importantes actividades en el ámbito de la escenotecnia remodelando teatros existentes en Buenos Aires y proyectando otros nuevos. Su trayectoria lo hizo merecedor de múltiples premios nacionales e internacionales.

Entre los cargos que ocupó pueden mencionarse los de Director Escenográfico del Teatro Nacional de Comedia Cervantes (1956, 1957 y 1959), Secretario General del Centro Argentino del Instituto Internacional del Teatro (desde 1957) y Presidente de la Sociedad de Escenógrafos de la Argentina (1961, 1962, 1963 y 1966).

En la actividad docente se desempeñó como profesor de escenografía cinematográfica en la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de La Plata (de 1963 a 1976). También fue profesor de escenografía, luminotecnia y escenotecnia de la Escuela Superior de Arte Dramático de la Nación, Jefe de Cátedra de Teoría Escenográfica y Escenotécnica en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y profesor de escenografía de la Facultad de Arte y Medios de Comunicación (hasta 1976). Dentro de estas actividades, cabe destacar que fue uno de los fundadores del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Tres obras de la investigadora Cora Roca registran su actividad: Saulo Benavente: ensayo biográfico, Escritos sobre escenografía de Saulo Benavente (ambos editados por el Instituto Nacional del Teatro) y Saulo Benavente: obra escenográfica (publicado por el Fondo Nacional de las Artes).


[+ info en http://es.wikipedia.org/wiki/Saulo_Benavente ]

1 comentario:

  1. Saulo. gran maestro. nos vimos popr ultima vez en 1978 cuando tenías el proyecto de hacer una escuela de teatro abiertd desde la mañana hasta la noche. Mi viaje a Buenos coincidiò justo con este proyecto. No pude quedarme, eran los años negros de la dictadura. Nunca supe si tu proyecto se llevò a cabo. Una de tus frases inolvidables fue cuando volviste de Cuba donde colaboraste con Fidel y nos comentaste en el bar del Teatro del Centro lo difícil fuè trabajar en un lugar donde durante los años de la dictadura de Batista nada se habia hecho para la cultura y era casi imposible (que precisa imagen usaste) NO SE PODIA ENCONTRAR UN TORNILLO QUE COINCIDERA CON UNA TUERCA. Y sin embargo pudiste transmitir todo tu talento y sabidurìa.

    ResponderEliminar